El PP anuncia que no apoyará el presupuesto porque "ni es creíble ni atiende las necesidades de Torrelavega"

11/04/22


Marta Fernández Teijeiro

El Partido Popular de Torrelavega ha anunciado hoy que no apoyará el presupuesto de Torrelavega para 2022 presentado por el equipo de gobierno PRC-PSOE porque el crecimiento que anuncia es falso, porque no atiende las necesidades vitales de Torrelavega y porque, además, procede de un equipo de gobierno sin ninguna credibilidad.

En una rueda de prensa para valorar el proyecto del presupuesto municipal, la concejal y portavoz del grupo municipal del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha opinado que este presupuesto confirma que la actual está siendo la peor legislatura del Ayuntamiento, con un equipo de gobierno que después de tres años arrastra un balance “penosísimo” que está condenando a la ciudad a seguir sufriendo la erosión económica, laboral y social.

Fernández Teijeiro ha criticado que, pese a contar con mayoría absoluta, el equipo de López Estrada (PRC) y Urraca (PSOE) es incapaz de tener aprobado el presupuesto para el presente ejercicio hasta finales del cuarto mes del año, lo que, a su juicio, revela una “ineficacia total y sin paliativos” porque este presupuesto tendría que haber estado hecho en enero, no ya casi en mayo, según ha dicho. “No trabajan, o porque no quieren o porque no saben”, ha censurado.

“Se trata de un presupuesto congelado y repetitivo”, ha asegurado la edil del PP, puesto que el crecimiento que regionalistas y socialistas anuncian es “completamente falso”. “Dicen que sube un 7,8% pero lo que no dicen es que la inflación en Cantabria es hoy un 7,7% y que, por tanto, si descontamos la subida de los precios, el crecimiento real del presupuesto de Torrelavega es de una décima”, ha explicado Fernández Teijeiro.

La portavoz municipal del PP también ha puesto en duda la credibilidad del documento aludiendo a los datos de la ejecución del presupuesto de 2021, solo el 65%, lo que para Fernández Teijeiro demuestra que el compromiso con la ciudad de la coalición de gobierno no es creíble. “El presupuesto definitivo era de 75 millones de euros, pero solo se gastaron 49 millones. Y si atendemos el capítulo de inversiones reales, solo se ejecutaron 3,5 millones de una total de 24,2 millones, es decir, ejecución del 14%”, ha detallado.

“Esto el comercio, los desempleados, los vecinos, todos tienen que saberlo. El gobierno municipal solo hizo el 14% de las inversiones y dejó sin circular en la ciudad mucho dinero de ayudas corrientes y de capital”, ha abundado Fernández Teijeiro.

De ahí, ha dicho, que el Ayuntamiento haya liquidado 2021 con un remanente que supera los 26 millones de euros, que regionalistas y socialistas han dejado de inyectar en Torrelavega un ejercicio marcado por la pandemia y el desempleo. Por tanto, “mal pueden presumir ahora de inversiones récord cuando lo que están haciendo es anunciar que harán lo que ya tenía que estar hecho y no han sido capaces”, ha lamentado la concejal popular.

Por otro lado, Marta Fernández Teijeiro ha señalado que el equipo de gobierno de López Estrada no ha respondido a ninguna de las propuestas realizadas desde el Partido Popular para mejorar las cuentas y atender las necesidades de Torrelavega.

Y ha considerado de particularmente grave que PRC y PSOE se nieguen a impulsar una estación de autobuses junto a la futura ferroviaria del soterramiento por dos motivos: porque su propio Plan de Movilidad Sostenible dice que es necesaria, ya que la actual no propicia la intermodalidad del transporte público, y porque Torrelavega no puede tener movilidad sostenible si no se hace más fácil la transición entre autobuses y ferrocarriles.

“Como no se quiere hacer la estación de autobuses, así tampoco hay que pedirle al señor Revilla que ponga 20 millones encima de la mesa”, ha agregado Fernández Teijeiro, quien ha abogado por la necesidad de un cambio político en Torrelavega porque el equipo Estrada-Urraca no ha atendido las necesidades de los torrelaveguenses ni ha hecho las inversiones prometidas en 2021. “Ha sido enemigo de la economía de los torrelaveguenses”, ha sentenciado.

“No vamos a apoyar con nuestro voto semejante desmadre político”, ha concluido.