El PP considera un escándalo el pago de 150.000 euros en intereses al Gobierno por fondos de desempleo no utilizados

30/03/22


El Partido Popular de Torrelavega ha considerado un escándalo el pago de 150.000 euros que tendrá que abonar el Ayuntamiento al Gobierno de Cantabria en concepto de intereses por los fondos de desempleo no utilizados. En concreto, el pago corresponde al Programa de Colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social de la Orden HAC/08/2017.

Así, la portavoz del PP en Torrelavega, Marta Fernández Teijeiro, ha explicado que en el año 2017, durante el mandato del socialista José Manuel Cruz Viadero, se firmaron solicitudes para tres programas de empleo por valor de algo menos de 800.000 euros destinados a la empleabilidad de 85 personas. Un montante que fue ampliado por el Gobierno de Cantabria hasta llegar a los 1,8 millones, más del doble para dicho programa. 

El programa, según la portavoz, carecía de capacidad para doblar su alcance y ni siquiera cumplió con su previsión inicial. “¿Por qué no se devolvió ese millón y pico que se había concedido de más al Gobierno regional?”, se ha preguntado Fernández Teijeiro, para quien “después de cinco años haciendo el indio, ahora el vecino tiene que pagar en intereses de demora 150.000 euros. Es un escándalo total”, ha dicho.

La dirigente popular ha lamentado que tengan que ser los vecinos de Torrelavega los que tengan que pagar 150.000 euros al Gobierno de Cantabria por unos planes de empleo que no se cumplieron y que no beneficiaron a ningún parado de la ciudad. “150.000 euros del bolsillo del vecino por nada, para nada y sin que nada se haya hecho con ello. Es una inmoralidad, una de las mayores barbaridades que he visto en esta corporación y no he visto pocas, debo añadir”, ha subrayado Fernández-Teijeiro.

Por eso, desde el Grupo Popular han exigido una investigación inmediata y depuración de responsabilidades. Además, han pedido que se den explicaciones relativas a la no devolución del dinero sobrante o por qué no se ampliaron los programas para llegar al doble de parados que era la otra opción. “Los concejales responsables tienen que dimitir de inmediato y, si no lo hacen, el acalde tiene que destituirlos”, ha advertido la portavoz popular.

En este sentido, ha expresado que quieren saber qué se hizo con ese dinero sobrante, si se puso en cuentas que rindieron intereses por depósito al Ayuntamiento de Torrelavega en vez de devolver al Servicio Cántabro de Empleo o destinarse a los parados. “Esta coalición no es un desastre de ahora, sino que vemos que ya lo era en 2017. Llevamos ya ocho años en un puro desastre de mala gestión que incumple los programas, los proyectos y que le cuesta una fortuna en impuestos a los torrelaveguenses”, ha indicado.

Según Fernández Teijeiro, “hay un daño patrimonial claro al Ayuntamiento por negligencia y esa responsabilidad no solo es política, pero también es política. Queremos una investigación interna y un informe jurídico que no sea a la carta, sino objetivo. Queremos que se investigue desde el Tribunal de Cuentas, porque es muy posible que este daño de 150.000 euros al vecino de Torrelavega tenga que ser satisfecho por los causantes del desaguisado. Y, si no es así, al menos que los vecinos sepan exactamente qué sucedió y quiénes son, con nombres y apellidos, los responsables”, ha señalado.

A su juicio, el alcalde será cómplice de la situación si defiende y tapa a los responsables de esta chapuza en una ciudad que además de ser líder en la tasa de paro en Cantabria tiene que devolver fondos de lucha contra el paro. “Es una vergüenza, y si no se produce asunción de responsabilidades, es que nuestra ciudad no está en manos de hábitos verdaderamente transparentes y democráticos y lo vamos a denunciar para que la opinión pública se dé cuenta de que esto es un robo al contribuyente. Es quitarle dinero a las familias y a las empresas para absolutamente nada”, ha abundado.

La dirigente popular ha insistido en que no van a parar hasta recibir una explicación detallada, porque ha asegurado que “esto que ha hecho el equipo de gobierno reúne dos vergüenzas: la primera, devolver 1 millón de euros al Gobierno de Cantabria porque no son capaces de canalizarlos hacia los centenares de desempleados de nuestra ciudad y, la segunda, tener que pagar 150.000 euros de intereses al Gobierno cántabro”, ha concluido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter