Tener a Susana Griso como cofrade de honor del hojaldre es "un lujo" para Torrelavega y para Cantabria

21/08/22


El presidente ha participado en el Gran Capítulo del Hojaldre. (Foto: Miguel López).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado el “lujo” que supone para la Cofradía del Hojaldre, para Torrelavega y para la Comunidad Autónoma tener una “embajadora” del hojaldre como la periodista y presentadora de televisión Susana Griso. 

Revilla ha mostrado su satisfacción por esta distinción a la presentadora, “gran amiga” del propio presidente, durante el XXI Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, que se celebra, coincidiendo con la Feria de este producto, dentro de las fiestas de La Patrona de Torrelavega este fin de semana.

Miguel Ángel Revilla ha exaltado no solo las virtudes de Griso en el ámbito profesional, sino también su carácter solidario y su personalidad “excepcional”.

Presidida por el gran maestre de la Cofradía, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, esta edición del Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre ha nombrado cofrade de honor a la periodista y presentadora Susana Griso en un acto celebrado en el teatro municipal Concha Espina con la presencia de otro cofrade de honor y pregonero de las fiestas de la Virgen Grande de este año, Antonio Resines, y del también cofrade de honor y exalcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos. 

Griso, que también es cofrade de la anchoa, ha destacado su amor por Cantabria, motivado en gran medida por su amistad con el presidente Revilla, y, además de exaltar las virtudes del hojaldre, lo ha comparado “con la vida” por sus “curvas, siete pliegues, milhojas, equiparables a las del camino de la vida, y que, como a las personas, hay que pinchar para que sufle”. 

La periodista ha prometido ser “una maravillosa embajadora”, y antes de los vivas al hojaldre, a Torrelavega y a Cantabria, ha prometido disfrutar de este producto como “una constante en su vida”. 

Por su parte, Javier López Marcano ha destacado la contribución de la Cofradía del Hojaldre, de este acto y de todos los presentes en el para reforzar su identidad de “torrelaveguense y de cántabro”. 

Además, al finalizar el acto, Marcano ha anunciado que el próximo año tomará el relevo como cofrade de honor la actriz y presentadora Raquel Meroño, que también se encontraba entre el público del Teatro Concha Espina. 

Miguel Ángel Revilla ha presenciado el desfile de cofradías gastronómicas invitadas, además de todas las de Cantabria -queso, anchoa, orujo- procedentes de Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra y Castilla y León de diferentes productos. 

Posteriormente, ya en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), ha tenido lugar el nombramiento y juramento de los nuevos cofrades de número: José Antonio Capellín Cano, corredor de seguros; Mª Luz Fernández, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria; José Luis Fernández, empresario; José Juan Fuentevilla González, de confiterías Blanco; Alberto Marchante Blanco, psicólogo y gerente de AMAT; Pedro Prada, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Marqués de Valdecilla, y Sergio Reigadas, director de márketing del Real Racing Club.

En este acto, en el que también ha estado presente la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y que ha contado con numerosos vecinos y miembros de las cofradías que llenaban el TMCE, han actuado Nando Agüeros y el Malvís de Tanos, miembros ambos de la Cofradía del Hojaldre. 

De forma paralela, la VIII Feria del Hojaldre de Torrelavega se celebra en la Plaza Mayor durante el fin de semana con la presencia de confiterías de la ciudad y otros emprendedores y firmas, como Chocolates Monper, La Ermita, Café El Dromedario, o Siderit. Además, está prevista una elaboración de cocina con hojaldre a cargo de la Escuela de Talento Joven de la ADL Torrelavega y a las 20 horas actuará el grupo ‘Alegría cántabra’.