El Ayuntamiento celebrará la primera boda con invitados el próximo 20 de junio

23/05/20


La entrada en fase 2 de desescalada permitirá las ceremonias nupciales en todo tipo de instalaciones con limitación de aforo.

La concejala de Protocolo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, ha anunciado que “la primera boda con invitados tras el parón que ha ocasionado la crisis del coronavirus está prevista para el próximo 20 de junio” aunque, como ha explicado, “su equipo se ha puesto en contacto con el resto de contrayentes para anunciarles la posibilidad de casarse a partir del 25 de mayo”.

El Consistorio, que ha seguido ofreciendo a los novios la posibilidad de celebrar sus bodas durante el estado de alarma, adaptándose en todo momento a las normas establecidas por el Gobierno de España, continuará, -tras la entrada de Santander en la fase 2 de desescalada-, adaptando su protocolo para seguir ofreciendo este servicio.

Díaz ha afirmado que el Consistorio ya ha cambiado el modelo de las ceremonias civiles, en las que “no habrá lecturas con micro, no habrá sillas y solo los novios podrán retirarse la mascarilla”.

Además, está previsto que en la sala haya gel desinfectante y las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias, que en la segunda fase de desescalada permiten celebraciones nupciales en todo tipo de instalaciones (públicas, privadas, al aire libre y espacios cerrados) siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo y, en todo caso, un máximo de 100 personas al aire libre y de 50 en espacios cerrados.

En el caso del Ayuntamiento de Santander que, durante el estado de alarma ha casado a dos parejas y ha registrado 2 anulaciones y 25 aplazamientos de boda, también está previsto que, en el momento de la firma, las personas que participen se acerquen por turnos a la mesa.

La edil ha remarcado que el aforo tanto del Salón de Recepciones del Consistorio como del espacio habilitado para las bodas en el Palacio de La Magdalena, cuyas obras de acondicionamiento se encuentran en la recta final, se limitará estrictamente siguiendo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad que, además, en la orden ministerial publicada en el BOE el pasado 16 de mayo, hace referencia a la obligatoriedad de mantener la distancia social entre personas no convivientes, la higiene de manos y el uso de mascarilla.

Por otro lado, la concejala de Protocolo ha explicado que solo dos parejas han decidido casarse en los meses de abril y mayo, optando además por celebrar de nuevo la ceremonia con sus familiares y allegados más adelante.

Una medida ideada por el Ayuntamiento de Santander para “adaptarse a las circunstancias de los ciudadanos que no han podido cancelar o aplazar su boda durante el estado de alarma”.

Con esta opción de “casar dos veces” se ha querido “apoyar a los novios en estos momentos tan complicados”, ha dicho Díaz, quien ha asegurado que “comprende los nervios, incertidumbre y preocupación que los preparativos de una boda ocasionan en las parejas en circunstancias normales y que ahora se han visto agravados por la crisis del coronavirus”.

Para terminar, la concejala ha asegurado que “todas las parejas podrán disfrutar de su día especial próximamente” y para ello, además de ofrecerles la posibilidad de celebrarlo este año ya se han hecho reservas como segunda opción para 2021.