El PSOE reivindica la Oficina de Autonomía Personal y pide al PP que "le dé recursos y la dote de contenido"

25/06/22


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha reivindicado la Oficina de Autonomía Personal y ha pedido al Partido Popular que “la dote de más recursos humanos y técnicos para que sea realmente útil, cumpla con su función de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad y canalice sus reclamaciones al Ayuntamiento de Santander”.

Así lo ha solicitado tras visitar esta semana las nuevas dependencias abiertas recientemente en el edificio municipal de Ribalaygua, acompañado de los concejales del PSOE, Mario Brígido y Alberto Torres, quien fue el impulsor de la moción aprobada en noviembre de 2020 para la creación de una oficina municipal de discapacidad.

Durante la visita, tanto Fernández como Torres han criticado “la precipitación” y “la improvisación” con la que se ha puesto en marcha esta oficina. Y han lamentado que “el afán propagandístico del PP supere la necesidad de hacer las cosas bien por el bien de la ciudadanía”.

“No se puede abrir una oficina sin un protocolo claro, sin una guía a seguir, sin unos objetivos marcados y reales, más allá de las palabras electoralistas y de pura propaganda que dijeron la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Autonomía Personal, Álvaro Lavín, el día que la inauguraron al hacerse la foto”, ha aclarado.

Y es que, para el portavoz socialista, “si abres una oficina de este tipo y no le das contenido, ni visibilidad, ni recursos, sólo significa que nunca has creído en ella de verdad, como ya evidenció el PP en el Pleno en el que se aprobó la moción, a pesar de que ellos se abstuvieron”, ha aseverado Fernández. 

En esta línea, el Grupo Socialista ha criticado que el PP fue el único partido del Ayuntamiento que no apoyó su creación, ya que se abstuvo en la votación en el Pleno municipal con argumentos “delirantes” como que “iba a segregar”, cuando es, al contrario, “un instrumento necesario para la plena inclusión de las personas con discapacidad”. 

Fernández ha recordado que el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín (PP), incluso cuestionó la viabilidad, la utilidad y el enfoque mismo de la oficina. "Dijo que no lo veía nada claro, o que las asociaciones iban a estar en contra de su creación, pero hoy se hace la foto con la alcaldesa y presume en los foros de esta iniciativa que cuestionaron”, ha reprochado.

“Como tantas veces ha ocurrido, el PP rechaza las buenas ideas del PSOE para mejorar la vida de los santanderinos y santanderinas, en este caso hasta un 10% de la población que tiene algún tipo de discapacidad, pero luego presumen de ello cuando al fin se ponen en marcha y tratan de apropiarse de las medidas”, ha lamentado.

Colaboración y visibilidad

El portavoz socialista ha rechazado el “modelo sectario de hacer política que tiene el PP en Santander”, que “aleja a los partidos de la sociedad y a los ciudadanos de los políticos”, y se ha acercado a la Oficina de Autonomía Personal a ofrecer “toda la colaboración” del Grupo Socialista para “atender de forma eficaz las reclamaciones y los servicios que se presten”.  

Y ha abogado por “dar mucha más visibilidad” a la oficina para que los ciudadanos conozcan su ubicación y funcionamiento, de manera que “puedan sacar el máximo partido a los nuevos servicios”. 

Así, ha recordado que la Oficina de Autonomía Personal atiende con cita previa concertada en el teléfono 942 200 814 (de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas) y el horario de atención al público es los martes de 9.00 a 11.30 horas y los jueves de 11.00 a 13.30 horas, presentando DNI y la Tarjeta de Reconocimiento del Grado de Discapacidad y acompañados, si lo requieren, de una persona de apoyo.

Oficina Municipal de Discapacidad

Por su parte, el concejal Alberto Torres ha pedido que se cumpla el “espíritu” de la moción que se aprobó en el Pleno, que era el de “unificar trámites, facilitar y canalizar demandas” a través de la creación de “un espacio para la información, asesoramiento y asistencia a las personas con discapacidad”.

Torres, que es el primer concejal sordo usuario de lengua de signos en España, ha resaltado que el Ayuntamiento “debe poner en contacto a las diferentes jefaturas y negociados para priorizar y facilitar su atención”, asignando a la oficina “profesionales con conocimientos y experiencia acreditada en la atención de la discapacidad”.

Del mismo modo, ha pedido que se tenga en cuenta, en la próxima reforma de la calle Los Escalantes, que la moción pedía que la oficina tuviera una ubicación “totalmente accesible para el tránsito, libre de barreras y con un espacio reservado para el aparcamiento de vehículos con movilidad reducida y pasos de peatones rebajados”.

Por último, el edil del área de Accesibilidad, Integración y Solidaridad del PSOE se ha ofrecido de nuevo para “trabajar conjuntamente con todos los partidos políticos en el objetivo de hacer una ciudad plenamente inclusiva”. Un “horizonte todavía muy lejano”, en su opinión, a juzgar por las carencias e incumplimientos del II Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad de Santander 2019-2022.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter