El Gobierno invierte 60.000 euros en Corvera de Toranzo para la mejora del saneamiento en Salcedillo y Borleña

25/11/22


Autoridades visitan la actuación llevada a cabo por el Gobierno de Cantabria. (Foto: José Cavia).

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, ha invertido 60.000 euros en Corvera de Toranzo para mejorar y ampliar la red de saneamiento, concretamente en el colector de Salcedillo-Borleña que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, han visitado hoy. 

Según han apuntado, esta intervención era “muy necesaria” para incorporar las aguas residuales de Salcedillo al colector general de Borleña, punto desde el que se transportan las aguas a la EDAR. 

Para José Luis Gochicoa, durante la presente legislatura, se ha dado un “fuerte impulso” a la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento desde el Gobierno de Cantabria para prestar un servicio “de calidad” a los vecinos y “proteger el medio ambiente” con unas instalaciones que solucionen las pérdidas de agua y la eliminación de los residuos. Actualmente ambas Consejerías trabajan “conjuntamente” invirtiendo en pequeños núcleos para dotar de infraestructuras “óptimas y adecuadas”, ha remarcado.  

Por su parte, Guillermo Blanco, se ha expresado en la misma línea que su compañero de Consejo de Gobierno al destacar que las actuaciones que se están llevando a cabo a través de MARE, con la aportación del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa (GHK) “solucionan el saneamiento a un importante número de vecinos y se resuelve el problema que tenía un barrio precioso”.

Además, ha recordado que, aunque se trata de obras que “no se ven, están bajo tierra, si podemos ver como hay vida de nuevo en el arroyo con afluencia de truchas”, ha finalizado. 

Durante la visita, entre otras autoridades, también han estado presentes, la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, que ha agradecido la inversión del Gobierno de Cantabria para ampliar la red del municipio y ha anunciado nuevas inversiones en el resto de pueblos, y el alcalde pedáneo de Borleña, Gregorio Gutiérrez, que ha valora “muy positivamente” este tipo de actuaciones, concretamente en una zona donde se ubica un arroyo que “está recuperando la pesca”. Además, en la misma línea que los consejeros ha añadido que “son obras ingratas, que no se ven, pero, pero que cuestan mucho dinero”, ha concluido. 

Solución adoptada

Las obras han consistido en ejecutar un colector de 920 metros de pvc con diámetro de 315 milímetros, discurriendo por praderías de laderas y un pequeño tramo por debajo de la cuenta de tierra de la carretera de acceso a Salcedillo. 

Además, se han colocado cuatro colectores secundarios de 320 metros y un diámetro de 200 milímetros, 31 pozos de registro y cuatro arquetas, todo ello con una excavación de 2.000 m3 y 1.700 m3 de relleno, así como la restauración de suelos y pavimentos.