Buruaga asegura que España necesita "otra política y otro Gobierno" para solucionar el problema de la vivienda y denuncia que el Gobierno de Sánchez está chantajeando a las autonomías
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que lo que España necesita para solucionar el problema de acceso a la vivienda es "otra política y otro Gobierno" diferente al del Pedro Sánchez, que plantea un "modelo fracasado", con "más trabas al propietario y más manga ancha a la okupación", y ha denunciado que el Ministerio de Vivienda dejó sin ejecutar en 2024 el 70% de su presupuesto "mientras Sánchez decía que la vivienda es su prioridad".
Además, ha negado que exista un acuerdo con el Gobierno central en esta materia. "No hay ni diálogo. Lo que hay es una obsesión por cortocircuitar las competencias de las comunidades autónomas y un chantaje", ha denunciado durante su intervención en el pleno del Parlamento de Cantabria.
"España necesita menos ideología y más gestión. Necesita menos palabrería y medidas más eficaces", ha defendido la jefa del Ejecutivo cántabro.
Ha recordado que desde que Sánchez es presidente del Gobierno, el precio del metro cuadrado de vivienda en venta ha crecido más del 50% y el de la vivienda en alquiler un 47,5%. Además, las denuncias por okupación han aumentado un 34,4% y cuando se aprobó la ley estatal desaparecieron el 38% de las viviendas que había en el mercado de alquiler en Cantabria.
"Una ley que atemoriza a los propietarios, reduce la oferta del alquiler y sube los precios", ha señalado la presidenta, que ha considerado que la declaración de zonas tensionadas, lo "pone todavía peor".
Frente a esta política "inútil", Buruaga ha defendido que su Gobierno "ha puesto toda la carne en el asador", desplegando una "amplísima batería de medidas" para agilizar la gestión del suelo, aumentar el parque de vivienda pública y privada a precios asequibles y ayudar a la compra y al alquiler, además de estar a punto de aprobar el proyecto de ley de Vivienda.
"Me comprometí a duplicar el parque público de vivienda y ahí están las cifras: 535 viviendas en marcha que van a engrosar un parque público que a día de hoy cuenta con 406. Y esto no ha hecho más que empezar", ha avanzado la presidenta.
Buruaga ha recordado que el anterior Gobierno autonómico creó "cero viviendas de promoción pública en 8 años" y estuvo "a punto de devolver 13 millones de euros de fondos europeos" que el Ejecutivo actual ha destinado a vivienda en régimen de alquiler asequible.
"Éste es el balance nacional y regional de su partido en materia de vivienda para salir corriendo", ha afirmado la presidenta dirigiéndose al portavoz del grupo socialista en el Parlamento cántabro.
Los conejos de la chistera de Sánchez
Interpelada sobre el acuerdo en materia de vivienda con el Gobierno de España, la presidenta ha negado que exista este acuerdo. "Lo que hay es una obsesión por cortocircuitar las competencias de las comunidades autónomas y un chantaje", ya que, según ha denunciado, "no hay presupuesto ni para un plan de vivienda ni para nada". "Tiene paralizado el país", ha lamentado.
Además, ha recordado que no se ha construido ni una sola de 184.000 viviendas que Sánchez prometió en Cantabria en 2023.
"Detrás de su política solo hay humo, anuncios que no se cumplen. Son los conejos en la chistera que saca Pedro Sánchez para desviar la atención cuando está acorralado que últimamente es casi todos los días", ha asegurado la presidenta, que ha criticado la reducción de ayudas a las comunidades autónomas que no se pliegan a sus políticas.
"De qué plan de vivienda me hablan cuando no han sido capaces de gestionar el vigente ni tienen el presupuesto necesario para sacarlo adelante (...) si las comunidades autónomas competentes en vivienda no conocemos ni manejamos un solo dato ni se ha abordado en conferencia sectorial", ha señalado la presidenta, que ha recordado que incluso los socios del Gobierno central han calificado esas medidas de "estéticas, inservibles y brindis al sol".
Además, ha criticado que el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez ha provocado la paralización del acuerdo que el Gobierno de Cantabria tenia cerrado con la Sareb para adquirir 70 viviendas a medio construir en el centro de Los Corrales de Buelna y ponerlas a disposición de los cántabros.
"Son ustedes el perro del hortelano. Ni hacen ni dejan que nosotros hagamos. Y eso es más que dejadez, es hacer daño", ha lamentado.

Más noticias de Cantabria
- El Gobierno muestra su pesar por el fallecimiento del boxeador Uco Lastra
- Bezana recibe 1,02 millones de euros para la renovación integral del alumbrado público
- La Comisión NAT del Comité de las Regiones aprueba por unanimidad el proyecto de dictamen cántabro sobre la Estrategia de la UE ante amenazas y crisis emergentes
- Gómez del Río asegura que "no hay inclusión plena si no hay oportunidades laborales" en la presentación de 'Caphaces' para el empleo de personas con discapacidad
- El Gobierno de Cantabria licita el contrato de servicios de publicidad en soportes de compañías aéreas para recuperar la ruta con Lanzarote
- Inclusión Social destina 30.000 euros para apoyar a las entidades representativas del autoempleo que promuevan el trabajo autónomo de las personas con discapacidad
- Gobierno y Cámara Cantabria impulsan una encuesta sobre sostenibilidad medioambiental dirigida al tejido empresarial de la región
- Movellán: "La Acera da por fin el primer paso para recuperar el pulso perdido y terminar con más de tres décadas de abandono"
- Susinos respalda al sector lácteo como "motor económico de primer orden y pilar clave de la economía cántabra"
- Santander acoge este domingo una nueva edición de la carrera solidaria 'Ponle freno'