El CdR y el Parlamento Europeo celebrarán en julio un debate conjunto sobre la problemática del lobo y los grandes carnívoros

24/05/23


La consejera y la directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas, en la reunión del Grupo Renew (Foto: JC)

El Comité de las Regiones (CdR) y el Parlamento Europeo abordarán en el mes de julio un debate conjunto sobre la problemática de los grandes carnívoros con el fin de fijar posiciones sobre las medidas necesarias que permiten garantizar la adecuada conservación de determinadas especies, como el lobo, y su perfecta coexistencia con la ganadería extensiva.

Así se ha hecho público hoy durante la reunión del Grupo Renew, al que pertenece Cantabria, y en el que ha intervenido la consejera de Presidencia Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, quien ha agradecido el apoyo del grupo político del CdR en el debate celebrado el pasado mes de febrero, en el que, a su juicio, se puso de manifiesto que la convivencia del medio ganadero con los grandes carnívoros "es un problema compartido".

Según la consejera, el nuevo debate es una excelente noticia para que el CdR apruebe una resolución y  fije posición en la línea de que sean las regiones europeas las que puedan "seguir desarrollando sus respectivos planes de gestión de manera autónoma y sin limitaciones para cumplir con la Directiva europea de Hábitats sobre la gestión de la conservación de las especies silvestres y proteger a la ganadería extensiva y, en consecuencia, la biodiversidad de los territorios".

"El problema de la gestión de los grandes carnívoros es un problema europeo y requiere una solución a nivel europeo que pasa por velar por que se aplique el principio de subsidiariedad en la gestión del lobo", ha subrayado la consejera en su intervención.

Estatuto Ciudadanía Europea

Por otro lado, Cantabria, a través de la consejera cántabra, ha presentado hoy al Grupo político Renew sus propuestas para la creación de un Estatuto de la Ciudadanía Europea con la que favorecer la aplicación de los derechos de los ciudadanos de la UE y potenciar la defensa de la democracia europea.

La propuesta regional hace hincapié en reforzar los derechos medioambientales y tecnológicos y ofrecer una especial atención a las necesidades del mundo rural para acceder en equidad a los beneficios y recursos que ofrece la UE.

Estas conclusiones, que la consejera ha entregado al presidente del Grupo RENEW, François De Coster, han emanado del debate por videoconferencia organizado por el Gobierno cántabro, junto al Grupo Renew, con motivo del Día de Europa, y en el que participaron de forma paralela representantes de varias regiones europeas para aportar ideas para la nueva Carta o Estatuto de la Ciudadanía Europea.

Cantabria ha defendido, a través de la consejera de Acción Exterior, una "respuesta política más amplia y firme" ante las violaciones de derechos de los Estados miembros y de los valores europeos. "Constatamos que los derechos están reconocidos, pero la clave es poner en marcha las medidas para que podamos ejercer esos derechos en igualdad. Reivindicamos la idea de que la violación de derechos debe conllevar responsabilidades", ha expuesto Cantabria en este documento presentado al Grupo Renew hoy.

Dentro del derecho a una Europa equitativa, la Comunidad Autónoma de Cantabria ha solicitado fortalecer en el futuro Estatuto de la Ciudadanía Europea los beneficios sociales que la Unión ofrece a su ciudadanía y, en especial, atender las necesidades de los colectivos sociales más vulnerables y eliminar las diferencias entre territorios. 

En este punto, se pone el foco en las zonas rurales, "con mayores dificultades" y donde "es necesario incidir en sus necesidades y garantizar la prestación de los servicios fundamentales"; se habla de los derechos de las personas con discapacidad y de la necesidad de atender a la diversidad para fortalecer los derechos en todo el ámbito de la UE.

Sobre los nuevos derechos europeos a incorporar en ese Estatuto, Fernández Viaña ha defendido aquellos que se refieren a la inteligencia artificial o el derecho a un medio ambiente "sano". "La lucha contra el cambio climático es cada vez más una responsabilidad ciudadana", se recoge en el documento impulsado desde Cantabria.

Además, se aboga por regular los derechos digitales y que se tenga en cuenta la indefensión de las personas ante las redes sociales. También, establece el derecho a acceder a un internet seguro y a una formación digital que garantice la igualdad de oportunidades para acabar con la brecha digital.

Por último, Cantabria ha planteado fomentar el sentimiento de pertenencia a Europa y los valores europeos desde la escuela, con una asignatura obligatoria en los colegios y garantizar el derecho a la movilidad y el aprendizaje de idiomas como otros instrumentos fundamentales.

En este sentido, la Comunidad defiende que la ciudadanía europea se construye fomentando la participación y con herramientas y canales que permitan conocer el trabajo de las instituciones europeas y acercar a los representantes europeos.

En este debate regional participaron y elevaron las citadas conclusiones representantes de la Casa de Europa en Cantabria, junto a miembros de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, de la Cátedra Jean Monet, del Movimiento Europeo y Amica, entre otros.

La consejera ha participado, por último, en el debate con la eurodiputada Susana Solís sobre el futuro de la industria del automóvil, en el que ha dado cuenta de la instalación en Cantabria de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los 39 municipios en riesgo de despoblamiento, anticipándose a la entrada en vigor del reglamento que la UE está preparando y que establecerá esta obligación.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria