El Consejo Asesor contra la Despoblación constata el "éxito" de las medidas aplicadas en los 39 municipios con mayor riesgo

02/12/22


Miguel Ángel Revilla, Paula Fernández y Guillermo Blanco, a su llegada a la reunión del Consejo (FOTO: José Cavia)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido hoy una nueva reunión del Consejo Asesor contra la Despoblación, que ha constatado el “éxito” de las medidas implementadas por el Gobierno regional en los 39 municipios con mayor riesgo de pérdida de habitantes. Y es que, según un estudio del Instituto Cántabro de Estadística correspondiente a los años 2021 y 2022, más de la mitad (24 en total) ha aumentado su población o la han mantenido con respecto a 2020.

Concretamente, 21 municipios han ganado habitantes (Herrerías, Valle de Villaverde, Vega de Pas, Las Rozas de Valdearroyo, Valderredible, Ronansa, Cabúerniga, Hermandad de Campoo de Suso, Arenas de Iguña, Miera, Campoo de Yuso, Ruente, Cieza, Camaleño, Los Tojos, Arredondo, Rasines, Tudanca, Luena, Pesquera y San Miguel de Aguayo) y 3 han fijado población (San Pedro del Romeral, Tresviso y Cillorigo de Liébana).

Para Revilla, estos datos demuestran que las actuaciones puestas en marcha sobre el terreno “están siendo eficaces” e invitan al optimismo, actuaciones entre las que ha citado la instalación de cajeros automáticos, que ya han registrado hasta el momento más de 25.000 operaciones, o la puesta en marcha, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, del sistema personalizado de dosificación de medicamentos, que utilizan unas 70 personas mayores. 

También ha aludido, en el ámbito educativo, a la gratuidad del transporte escolar en Infantil, Primaria y Secundaria, ciclos formativos y enseñanza no reglada, que ha supuesto una inversión adicional superior a los 3,2 millones, y a otras acciones específicas como las estaciones de recarga de vehículos eléctricos con una inversión de 1,2 millones, de los que 585.000 euros proceden del Ministerio de Reto Demográfico.

El presidente ha recordado que todas estas medidas que se suman al esfuerzo que desde hace tiempo viene haciendo el Ejecutivo cántabro para dotar a los pueblos de buenas comunicaciones por carretera, servicios sanitarios y educativos y conexión rápida a Internet. 

“Ya no hay disculpas para poder vivir en los pueblos”, ha señalado Revilla, que reivindicado el trabajo de este Consejo Asesor en el que está representada “toda Cantabria” y a cuyas reuniones “no falta nadie”, lo que demuestra la implicación de la sociedad regional en la búsqueda de soluciones al problema de la despoblación.

Por otro lado, el presidente ha anunciado que el anteproyecto de Ley de Reto Demográfico elaborado por el Gobierno saldrá este mismo mes a consulta pública y ha puesto en valor el estudio presentado por la Universidad de Cantabria, denominado ‘Gemelos Digitales’, para poder medir la eficacia de las distintas medidas desarrolladas e, incluso, simular su alcance con antelación desde el punto de vista demográfico, geográfico y socioeconómico. 

También han participado en la reunión los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco. 

Sobre el anteproyecto de Ley de Reto Demográfico, elaborado por su departamento, Paula Fernández ha informado de que el próximo día 12 de diciembre se reunirá el grupo de trabajo creado al efecto para realizar las últimas correcciones y enviar el documento a los miembros del Consejo Asesor, de forma paralela al inicio del proceso de consulta pública. 

Superado este trámite, ha explicado la consejera, el texto pasará a información pública antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno y su remisión al Parlamento de Cantabria para su debate y aprobación, si es posible, en esta misma legislatura. 

Y sobre el estudio de la UC, que ha calificado de “interesantísimo”, ha subrayado la utilidad de esta nueva herramienta de la que va a disponer Cantabria para, por un lado, conocer a medio y largo plazo el resultado de las medidas que se apliquen en el territorio y, por otro lado, simular el impacto de las mismas antes de su puesta en marcha.

Por su parte, Guillermo Blanco ha destacado las acciones contra la despoblación rural que lleva a cabo su consejería en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y ha avanzado una serie de iniciativas en el área de la bioeconomía, por un importe superior al millón de euros, para incentivar su desarrollo económico y social a través de la producción primaria, la promoción forestal como activo turístico y la capacitación en el ámbito forestal.

También se ha referido a actuaciones concretas como la mejora de la producción agraria en Valderredible, con un proyecto de modernización de regadío con fondos europeos, o las ayudas para pequeñas infraestructuras energéticas, mejora de infraestructuras agrarias en municipios de menos de 5.000 habitantes o recogida de leche en zonas despobladas, entre otras.

Guillermo Blanco ha valorado, además, que Cantabria es la comunidad autónoma con mejor ejecución del programa LEADER, según los datos de la última evaluación anual realizada por expertos de la Unión Europea.

La reunión del Consejo Asesor, la sexta desde su constitución en 2020, se ha celebrado en la sede del Ejecutivo autonómico y en ella el Gobierno cántabro ha dado cuenta de las medidas implementadas en este periodo y del alcance de los fondos estales y europeos destinados a la Comunidad para luchar contra la despoblación, por importe total de 2,4 millones de euros.

El Consejo

El Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de Cantabria es un órgano colegiado y consultivo de las medidas que se pondrán en marcha en la Comunidad Autónoma para prevenir o paliar los efectos de la pérdida de población, especialmente en los entornos rurales.

Está adscrito a la Consejería de Presidencia e Interior, competente en materia de Administración Local, y en él están representadas todas las consejerías del Gobierno cántabro, la Delegación del Gobierno, la Federación de Municipios (FMC), la Universidad, los Grupos de Acción Local, el Instituto Cántabro de Estadística y el Consejo Económico y Social.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria