El Gobierno autoriza un convenio con el Ejecutivo central por el que recibirá 20,6 millones de euros para la atención a personas dependientes

01/12/22


El Gobierno autoriza un convenio con el Ejecutivo central por el que recibirá 20,6 millones de euros para la atención a personas dependientes FOTO: José Cavia

El Gobierno de Cantabria ha autorizado hoy un convenio con el Gobierno central para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la ley de Dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2022. Como resultado de este acuerdo,Cantabria recibirá 20,6 millones de euros para “financiar la atención a las personas dependientes en las mejores condiciones”, según ha explicado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Ha calificado de “generosa” la aportación del Gobierno central que se destinará a disminuir la lista de espera y agilizar los trámites administrativos, mejorar la calidad e intensidades de los servicios y prestaciones, y a mejorar también las condiciones laborales de las personas que trabajan en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El vicepresidente ha anunciado también la concesión de una subvención de 2,7 millones de euros para financiar con fondos Next Generation proyectos y actuaciones de digitalización y adaptación de los centros de atención a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia al nuevo modelo de cuidados de larga duración.

Además, el Ejecutivo ha acordado destinar cerca de 73.000 euros a la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo, que estará ubicado en Santander, en la calle Sol, y que se financiará con fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,

Acuerdos

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se informa al Consejo de Gobierno de la constitución de un grupo de trabajo de seguimiento de proceso electoral y de dos grupos de trabajo para la ejecución material (de relaciones, contratación, gestión económica y normativa y de información ciudadana e informática) de las próximas elecciones al Parlamento de Cantabria del 28 de mayo de 2023 con el objetivo de poner a disposición de la Administración Electoral los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones. 

Existen diversas tareas concretas que tanto la Ley General Electoral como la Ley de Elecciones al Parlamento de Cantabria atribuyen al Gobierno de Cantabria como son: proponer a la Junta Electoral Central la aprobación de los modelos de actas de Mesas Electorales y Junta Electoral de Cantabria previamente elaboradas, aprobar el manual de instrucciones de las mesas electorales, proponer a la Junta Electoral de Cantabria la aprobación de los modelos oficiales de papeletas de votación, aprobar los demás impresos oficiales, asegurar la disponibilidad de las papeletas y de los sobres de votación en número suficiente, actualizar las cantidades fijadas para gastos y subvenciones electorales, regular los diversos gastos electorales derivados del proceso electoral, publicar en el Boletín Oficial de Cantabria las diversas resoluciones y acuerdos electorales, nombrar representante de la Administración en las mesas electorales, facilitar información provisional de los resultados de las elecciones, etc., todas las cuales deben ser adoptadas según los plazos electorales y en coordinación con el resto de Administraciones participantes en el proceso electoral.

Asimismo, puesto que las elecciones al Parlamento de Cantabria se celebrarán conjuntamente con las elecciones municipales, resulta necesario coordinarse con la Administración del Estado, al imponer el artículo 25.2 de la Ley Electoral General una Mesa Electoral única, con objeto de adoptar determinadas soluciones comunes que permitan llevar a cabo todo el complejo entramado electoral con los mejores resultados.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo 

  • Autorizada la celebración de un contrato para la construcción de una senda peatonal en las carreteras autonómicas CA-728 y CA-171 en el tramo Reinosa –Monegro con un presupuesto de 1.574.741 euros 

Educación y Formación Profesional 

  • Aprobada la adhesión al convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la empresa CRAMBO para la aplicación didáctica de las tecnologías según el modelo del proyecto ‘Aula del Futuro’. 

Se trata de un proyecto de aplicación didáctica del equipamiento tecnológico suministrado por entidades con soluciones que sean de interés para el desarrollo y puesta en práctica de distintas metodologías en el aula.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 

  • Aprobado un Decreto por el que se conceden subvenciones por valor total de 1.373.262 euros a los ayuntamientos de Cillorigo de Liébana, Tresviso y Camaleño, que forman parte del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Las actuaciones a financiar incluirán iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local, que guarden una relación directa con las finalidades y objetivos que se establecen en la Ley 16/1995, de 30 de mayo, de declaración de Parque Nacional de los Picos de Europa. 

Serán igualmente objeto de subvención las actuaciones preparatorias previas que fueran necesarias para establecer la prestación de servicios, suministro de bienes o la realización de las actividades directamente relacionadas y esenciales para el desarrollo de las actuaciones, siempre que estén justificadas, y no implique una externalización de tareas gubernamentales esenciales. No tendrán la consideración de costes indirectos imputables a estas ayudas los gastos generales de funcionamiento de las entidades beneficiarias de las actuaciones.

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto por el que se concede una subvención de 100.000 euros para el reparto del Fondo de Racionalización del Servicio de Recogida de Residuos Domésticos a favor de 70 entidades locales. 

Se trata de una aportación por la gestión de los residuos urbanos realizada a través del servicio público autonómico de gestión de residuos urbanos correspondiente al año 2020, siendo una subvención de carácter excepcional atendiendo a las especiales características de los beneficiarios. La cuantía total de las subvenciones concedidas se destina a cubrir el incremento anual del precio público a pagar por el cambio de unidad de medida del servicio público autonómico de gestión de residuos sólidos urbanos.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio 

  • Acordada la celebración de un convenio con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la cesión y conservación delas obras del PSIR ‘Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales (2ª fase)’. 

Se establece un marco de referencia normativa que dote de seguridad jurídica al procedimiento y, una vez que el promotor ha ejecutado las obras contempladas en el proyecto de urbanización del PSIR y éstas han sido cedidas a la Administración Autonómica tras los trámites oportunos, dicho proyecto de urbanización debe ser el marco de referencia para los informes de los técnicos de las diferentes administraciones en el proceso de conexión con las infraestructuras municipales, en cuanto a determinaciones de los servicios, dimensiones, características, calidades, materiales, puntos de conexión etc.

El proceso de coordinación debe incluir el establecimiento de un marco para la constitución y funcionamiento de la Entidad de Conservación de la Urbanización que ha sido cedida por el promotor.

Sanidad 

  • Autorizado un acuerdo marco para el servicio de gestión integral de los residuos generados en centros sanitarios dependientes del Servicio Cántabro de Salud con una duración de 24 meses y con posibilidad de dos prórrogas de 12 meses cada una con un presupuesto de licitación de 1.007.419 euros. 

  • Aprobado celebrar un acuerdo marco para el suministro de medicamente exclusivo bemiparina para los órganos periféricos del Servicio Cántabro de Salud con una duración de 12 meses y con la posibilidad de dios prórrogas de 12 meses cada una con un presupuesto de 78.767 euros. 

  • Autorizado celebrar un contrato de servicios de reparación, mantenimiento y servicios asociados de vehículo conexo de la unidad móvil del programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama, con una duración de 24 meses con posibilidad de prórroga de 12 meses y un presupuesto máximo de licitación de 91.960 euros. 

Empleo y Políticas Sociales 

  • Autorizado un convenio con la Administración General del Estado para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa previsto en la Ley de Dependencia y para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2022. 

El objeto del convenio es determinar las obligaciones asumidas por cada una de las partes para la financiación del nivel de protección desarrollando el Marco de Cooperación Interadministrativa aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en fecha 30 de abril de 2021, con la finalidad de acordar los objetivos, medios y recursos para la aplicación de los servicios y prestaciones previstos en la Ley de Dependencia.

Además, el convenio tiene por objeto financiar, mediante el establecimiento de una cantidad específica para esta finalidad, los gastos de inversión y funcionamiento del Sistema, especialmente los dirigidos a la implementación de las medidas contenidas en el Plan de Choque acordado por el Consejo Territorial del SAAD, esto es, disminución de lista de espera y mejora de la agilidad administrativa, mejora de la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD y mejora de las intensidades de los servicios y prestaciones.

  • Acordado destinar 72.641 euros a la redacción del proyecto básico y de la ejecución del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo, ubicado en la Calle del Sol, 28, de Santander, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de TRAGSATEC. 

El último uso que tuvo el edificio fue de sede de dos juzgados de lo Contencioso-administrativo, por lo que deberá acometerse una redistribución de los espacios, para generar áreas más abiertas y polivalentes. 

Dispone de un semisótano, planta baja, primera planta y planta ático. La planta semisótano podrá destinarse a almacén y archivo, así como a suministros e instalaciones. En la planta baja se ubicarán la recepción, el Espacio Orientación (dotado con despacho, zona office y zona de autogestión) y el Aula Magna (divisible ésta en espacios independientes, mediante tabiques apilables, puertas correderas o similar, pudiéndose destinar entonces a atención grupal o individualizada).

En la planta primera se ubicará el Espacio Empresas, con un Aula Central, el ala coworking (CoWorkWing) que incorpora zona de descanso y office, y dos salas de reuniones. En la planta ático se ubicarán los despachos y un estudio-plató para la producción y edición de material propio – videos- para su difusión en diferentes medios, plataformas y redes sociales.

  • Aprobado conceder una subvención por importe de 2.726.425,59 euros para la financiación de proyectos de actuaciones de apoyo a la digitalización y la adaptación de los centros de atención a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia, al nuevo modelo de cuidados de larga duración, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. 
  • Autorizada la prórroga hasta el 30 de junio de 2023 de la ejecución del proyecto de restauración y recuperación del ‘Teatro’ de la Isla de Pedrosa y el de recuperación del espacio de la planta baja del edificio del Lazareto, incluidos en la aportación dineraria extraordinaria para la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social. 
  • El Consejo ha autorizado una subvención de 107.644 euros al Ayuntamiento de Noja para la ejecución del Programa de Apoyo a Mujeres en los ámbitos rural y urbano.



radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales