El Gobierno reafirma su apoyo a las asociaciones de consumidores con la concesión de 60.000 euros en ayudas para sufragar la prestación de sus servicios
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha reafirmado su compromiso de apoyo con las asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios de la región con el fin de financiar los gastos corrientes de estas entidades inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores de la Comunidad Autónoma.
Así, tres de estas asociaciones se beneficiarán de un paquete de ayudas de la Dirección General de Comercio y Consumo, dotado con 60.000 euros y con el que el Gobierno de Cantabria pretende sensibilizar e informar de los sistemas alternativos de resolución de conflictos de consumo, poner al alcance del consumidor servicios de información y asesoramiento, así como promocionar un consumo responsable y sostenible.
En concreto, son ASODECO, con una dotación de 23.629 euros; la Unión de Consumidores de Cantabria, con una dotación de 34.771 euros, y la Confederación de Consumidores y Vecinos de Cantabria, con una dotación de 1.598 euros.
Las ayudas están dirigidas a asociaciones y cooperativas que ofrecen servicios de información y asesoramiento al consumidor en locales abiertos al público y que para poder beneficiarse de este tipo de ayudas deberán llevar a cabo diversas actividades de sensibilización y promoción de los derechos de los consumidores, tales como la organización de seminarios, jornadas, cursos, campañas informativas y la edición de folletos y publicaciones, entre otras.
Además, deberán participar en el Sistema Arbitral de Consumo de Cantabria y acreditar un mínimo de 50 socios individuales activos con residencia en la Comunidad Autónoma.
El pago de las subvenciones se realizará una vez presentada la justificación por los beneficiarios del cumplimiento de la finalidad para la que se le hayan concedido y de la aplicación de los fondos percibidos, y se deberá presentar antes del 10 de noviembre de 2025.
El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de las asociaciones de consumidores y ha reafirmado el firme compromiso del Gobierno de Cantabria con los usuarios y consumidores de la región, así como su apuesta por la defensa de los derechos de los ciudadanos en materia de consumo. "Con estas ayudas pretendemos poner en valor el trabajo de las asociaciones, que llevan a cabo una tarea fundamental y necesaria para resolver dudas y garantizar a los usuarios un consumo de calidad", ha subrayado Arasti.
Toda la información sobre estas ayudas y el resto de subvenciones relacionadas con el consumo están disponibles en la página web de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria (www.comercioyconsumodecantabria.es), así como en sus perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook, X y Linkedln).

Más noticias de Cantabria
- La tudanca Airosa, con 2.000 euros, marca el techo de la subasta de lote tudanco y monchino en la Finca Aranda
- "La gestión del Gobierno del PP ha reducido en tres meses la lista de espera para el reconocimiento del grado de discapacidad", afirma Alejandro Liz
- Buruaga presidirá mañana el XI Encuentro de Casas de Cantabria en el Castillo de Argüeso
- El CEIP Valle de Reocín en Puente San Miguel estrena parque infantil
- El Consejo de Gobierno aprueba el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2026 por un importe de 3.506 millones de euros
- El Ayuntamiento de Camargo acomete trabajos de mejora y puesta a punto en la piscina municipal de Cros
- El proyecto MIES desarrolla una plataforma no invasiva sin contacto para evaluar la función física en personas mayores
- El Seve Ballesteros contará la próxima temporada de verano con tres nuevas rutas a Sofía, Almería y Lanzarote
- El Gobierno destina más de medio millón de euros para promocionar en las ferias los productos alimentarios de Cantabria
- Más de 6.300 personas procedentes de Cantabria se han inscrito ya como donantes de médula ósea en el registro mundial