La tudanca Airosa, con 2.000 euros, marca el techo de la subasta de lote tudanco y monchino en la Finca Aranda
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha llevado a cabo hoy la subasta de un lote de ganado de raza tudanca y otro de raza monchina en la finca 'Aranda' de Cóbreces que, en concreto, han supuesto la licitación de 45 animales de raza tudanca y 9 monchinas con un precio de salida que oscilaba entre 600 y 900 euros.
En el día de hoy y, como novedad, todos los animales han sido adquiridos por ganaderos que pertenecen a las asociaciones de estas razas. Además, la vaca Airosa, con 2.000 euros, ha fijado el techo de la subasta y va a la ganadería de Santiago Sañudo, en Coo de Buelna, mientras que en monchina el precio alcanzado ha sido 1.340 euros para la ganadería de Laura Lavín, en Somahoz de Buelna.
La jornada ha estado presidida por la consejera María Jesús Susinos, que ha valorado "el compromiso del Gobierno de Cantabria con la mejora genética y el impulso al sector ganadero como pilar esencial del desarrollo rural sostenible" y ha destacado que este tipo de iniciativas "contribuyen a fortalecer la competitividad del sector primario ofreciendo a los ganaderos acceso a animales de alto valor genético".
En este sentido, la consejera ha recordado que se subasta el excedente procedente también de la finca de la Jerrizuela con el principal objetivo de facilitar el acceso a los ganaderos de fuera a razas puras.
La consejera también ha reafirmado el compromiso de su departamento con el mantenimiento y mejora de infraestructuras ganaderas como esta finca, que cumple una función clave como centro de referencia en materia de testaje, mejora genética y formación.
La puja ha dado comienzo en presencia de un numeroso público procedente de muy diversos puntos de Cantabria donde María Jesús Susinos ha estado acompañada por el director general de Ganadería, Alfredo Ávarez; técnicos de la Consejería, representantes de asociaciones ganaderas y numerosos profesionales del sector, consolidándose como una cita de referencia en el calendario ganadero de Cantabria que se lleva a cabo de manera anual.

Más noticias de Cantabria
- "La gestión del Gobierno del PP ha reducido en tres meses la lista de espera para el reconocimiento del grado de discapacidad", afirma Alejandro Liz
- Buruaga presidirá mañana el XI Encuentro de Casas de Cantabria en el Castillo de Argüeso
- El Gobierno reafirma su apoyo a las asociaciones de consumidores con la concesión de 60.000 euros en ayudas para sufragar la prestación de sus servicios
- El CEIP Valle de Reocín en Puente San Miguel estrena parque infantil
- El Consejo de Gobierno aprueba el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2026 por un importe de 3.506 millones de euros
- El Ayuntamiento de Camargo acomete trabajos de mejora y puesta a punto en la piscina municipal de Cros
- El proyecto MIES desarrolla una plataforma no invasiva sin contacto para evaluar la función física en personas mayores
- El Seve Ballesteros contará la próxima temporada de verano con tres nuevas rutas a Sofía, Almería y Lanzarote
- El Gobierno destina más de medio millón de euros para promocionar en las ferias los productos alimentarios de Cantabria
- Más de 6.300 personas procedentes de Cantabria se han inscrito ya como donantes de médula ósea en el registro mundial