Pablo Palencia preside la primera reunión del grupo de trabajo de la IGP Carne de Cantabria

25/05/24


El consejero de Desarrollo Rural,Pablo Palencia, preside la primera reunión del grupo de trabajo de la IGP Carne de Cantabria. (Foto: José Cavia).

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha presidido la primera reunión del grupo de trabajo IGP Carne de Cantabria cuyo objetivo será trabajar "junto a los profesionales del sector" en la "mejora e impulso" de este sello de calidad diferenciada.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero durante este encuentro en el que ha trasladado a sus miembros el objetivo de su departamento de potenciar "a nivel regulatorio" este sello de calidad y reafirmar el apoyo del Ejecutivo al sector ganadero como el motor económico "tan importante" que representa para Cantabria.

Para ello, Palencia ha insistido en la necesidad de promocionar este sistema de producción sostenible que repercuta, a su vez, en un aumento "de consumo responsable de una carne de calidad".

Un encuentro en el que el consejero ha explicado que su departamento se encuentra actualmente analizando "con detalle" el nuevo Reglamento europeo sobre indicaciones geográficas protegidas, publicado hace unas semanas en el Diario Oficial de la Unión Europa (DOUE), con el objetivo de "adaptar nuestra ley" al Reglamento para avanzar en la constitución de este posible nuevo órgano de gestión.

En este sentido, Palencia ha avanzado que la Consejería se fijará en otros modelos "exitosos y más avanzados" de consejos reguladores de nuestro entorno como la IGP Ternera Gallega, Ternera Asturiana o la vasca Eusko Label. "Vamos a analizarlos y conocer cómo está estructurada su relación entre los ganaderos y los operadores para avanzar en un posible modelo para Cantabria que impulse la actual situación de la IGP Carne de Cantabria", ha explicado.

Por último, el consejero ha resaltado la importancia de continuar trabajando para aumentar el número de animales de cebo y generar un valor añadido a los ganaderos de la región. Para ello, Palencia ha anunciado que su Consejería impulsara planes de divulgación, información y formación a todos los ganaderos de la Comunidad para "demostrar" la rentabilidad y mejora económica que supone estar bajo el amparo de la IGP Carne de Cantabria.

Junto al consejero, han participado en esta mesa de trabajo el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Juan Luis Centeno; varios técnicos de la Consejería, así como representantes de las agrupaciones de ganaderos AFTECA y ASAJA, y responsable de las entidades Semar y Agrocantabria.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

19/06/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales