Pascual aboga por avanzar hacia la creación de valor con el arsenal de datos que producimos que siguen atrapados, están inconexos e infrautilizados

07/07/25


Rocío Montalbán, Carlos Andradas, César Pascual, y Óscar Fernández Torre, durante la inauguración del curso esta mañana en la UIMP (Foto: José Cavia)

"Dar el salto y avanzar hacia la creación de valor en una sociedad que genera datos continuamente, pero que siguen atrapados, están inconexos, infrautilizados y llenos de paradojas". En definitiva, pasar de la eficiencia a la creación de valor, ese es es el "desafío del cambio" porque seguimos usando un sistema del siglo XX para cuidar al ciudadano del siglo XXI, y no por falta de tecnología. 

Estas han sido algunas de las recomendaciones que el consejero de Salud, César Pascual, ha subrayado durante la inauguración del 5º Encuentro Salud Digital basada en valor: transformando la sanidad con el impulso de los datos, que se desarrolla entre hoy y mañana, martes, organizado por la Consejería de Salud y el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Pascual lo ha denominado "paradigma de la salud digital basado en valor" que tiene que poner por delante, siempre, al paciente, para entender sus puntos, sus frustraciones, sus miedos, sus expectativas, y no sólo sus enfermedades. Un paradigma que pasa, también diseñar procesos que maximicen los resultados "relevantes". 

Para ello, hay que "priorizar y seleccionar" en todos los ámbitos, "desde la prevención hasta la rehabilitación" y apoyarse en los datos como palanca para tomar decisiones en tiempo real, anticiparse a los riesgos y personalizar los tratamientos, no como fin en sí mismos. no como fin, sino como la palanca para tomar decisiones. Ahora están de moda, pero parece que son un fin no más. No son más que una palanca para tomar decisiones en tiempo real, anticiparnos a los riesgos y personalizar tratamientos. 

Para el consejero, por tanto, hay que derribar muros, integrar las historias clínicas con los dispositivos, convertir los registros estáticos en flujos de información continua, que permitan actuar y, claro está, dotar a los profesionales de herramientas intuitivas, de alertas predictivas, de asistentes virtuales, de inteligencia artificial y, sobre todo, hay formarles. Una formación que César Pascual ha hecho extensible a todos los profesionales, pero también a los gestores y pacientes, para que "el dato no intimide", sino que dé poder. 

Además, en este proceso de cambio, es imprescindible, ha dicho Pascual, la colaboración multidisciplinar, puesto que ya no valen los profesionales clínicos., se necesitan ingenieros de datos, diseñadores de experiencia, decisores, así como más clínicos a su alrededor de distintas disciplinas. Y, por supuesto, ha añadido con "ética y transparencia", para garantizar la privacidad y la equidad de acceso, "algunos de los retos más importantes". Se trata, por tanto, de pasar de invertir más en pantallas y servidores a mejorar resultados". 

Cantabria ya está transformando el sistema sanitario

Durante su intervención, César Pascual, ha aprovechado para recordar que Cantabria ya está transformando el sistema sanitario y que, para ello, cuenta con dos herramientas fundamentales, como son un "ambicioso" plan de salud digital y un "innovador" proyecto de salud digital, dos "pilares" que "redefinirán" la sanidad o, lo que es lo mismo, "rediseñar" el contrato social entre ciudadanos, tecnología y salud. "Solo así vamos a poder avanzar y solo así vamos a poder transformar el sistema sanitario".

Además, tal y como ha precisado, esta no es una cuestión "exclusiva" de administración o de profesionales, es de "toda la sociedad", ya que, de forma paralela a este cambio de modelo, los ciudadanos tienen que ir asumiendo su responsabilidad sobre el cuidado de su salud, "que tendrán la obligación social de cuidarse".

Por eso, Cantabria no promueve una estrategia más, sino una transformación que quiere cambiar la cultura, pasar del dato pasivo al dato vivo del servicio, al diagnóstico de la prevención y la investigación por encima de la asistencia. Se trata, ha dicho, de ir cambiando todo el modelo y pasar del paciente como receptor, como ciudadano a protagonista, informado, con poder de decidir, "porque de nada sirve estar informado, sin poder real de decidir y entender su salud en tiempo real". Y eso, precisamente, es lo que hará el Plan de Salud de Cantabria.

Junto al consejero han participado en la inauguración del encuentro, el rector del a UIMP, Carlos Andradas; el director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, Óscar Fernández Torre; y la subdirectora general de Salud Digital, Rocío Montalbán, ambos directores del curso.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

03/07/25

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales