Cantabria multiplica por tres en un año las instalaciones renovables de autoconsumo

18/01/23


Imagen de archivo.

Cantabria cerró el año 2022 con un total de 933 instalaciones de autoconsumo eléctrico de origen renovable registradas, lo que supone multiplicar por tres las registradas en el año anterior (300) y prácticamente multiplicar por siete las del año 2020 (138), “un récord histórico sin precedentes”, en palabras del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano.

Según ha detallado, la mayoría corresponden a particulares, en concreto 795 instalaciones (85,21%), mientras que 138 instalaciones de autoconsumo correspondieron a empresas (14,79%). “El autoconsumo ha calado en toda la población”, ha subrayado el consejero, quien ha señalado que “lógicamente el alto coste energético junto con los programas de ayuda que tenemos abiertos son factores decisivos”.

El titular de Industria ha subrayado que todas estas instalaciones de autoconsumo suman una potencia instalada de casi 8,4 MW, y para dar idea de la magnitud de este dato, lo ha contrastado con la demanda anual de una población de cerca de 15.000 habitantes, o la potencia de alguno de los parques eólicos que acaban de recibir la Declaración de Impacto Ambiental favorable, que suman unos 35 MW.

El 97% (906) son instalaciones de autoconsumo con excedentes que se acogen al sistema de compensaciones mensuales, mientras que el resto son instalaciones sin excedentes, 22 (2,36%) o con excedentes que no se acogen a compensación y simplemente se venden en el mercado eléctrico, 5 (0,53%).

En términos de potencia, la mayoría de las instalaciones registradas son pequeños sistemas de paneles solares con potencia menor o igual a 10 kW, en concreto 848 (90,89%). Otras 79 tienen hasta 100 kW (8,47%)      y las seis restantes (0,64%) son de más de 100 kW. 

Estas últimas se corresponden con los sistemas de autoconsumo renovable instalados por las empresas NUGASA Norte S.A., Palets del Norte S.L., SAEMA Empleo, S.L., SEMARK AC Group S.A., Standard Team Cable S.L.U., y Gemas del Mar, S.L.

89 MUNICIPIOS

En términos de penetración territorial, el consejero ha destacado que las instalaciones de autoconsumo registradas en 2022 se extendieron a 89 municipios de Cantabria, lo que denota “una amplísima implantación” en la Comunidad Autónoma. 

Cuantitativamente destacan en número de instalaciones los municipios de Piélagos, con 89 (9,54%); Camargo, 79 (8,47%); Santa Cruz de Bezana, 68 (7,29%); Santander, 60 (6,43%); Castro Urdiales, 54 (5,79%); y Torrelavega, 36 (3,86%).

AYUDAS

López Marcano ha destacado que a finales del año pasado ya se han publicado las primeras ayudas del programa de Autoconsumo correspondiente a los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ha encargado gestionar a las comunidades autónomas, para una veintena de instalaciones renovables de autoconsumo promovidas por empresas por un total de 471.772 euros, y una inversión inducida de más de 1,8 millones de euros.  

El consejero ha anunciado que en las próximas semanas se continuarán produciendo nuevas resoluciones de concesión de ayudas también para particulares, familias y entidades sin ánimo de lucro. “Desde este primer trimestre de 2023 se irá produciendo una secuencia de resoluciones de concesión y órdenes de pago, a medida que lleguen las justificaciones, para acelerar la recepción de las ayudas por parte de las personas y entidades beneficiarias”, ha explicado.

La convocatoria de ayudas para la ejecución de instalaciones de autoconsumo y almacenamiento de energías renovables (EERR), así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, ha contado con un presupuesto global de más de 8,1 millones de euros (8.159.370 euros) y un objetivo de 9,6 MW de generación renovable, a los que debido al elevado número de solicitantes a la fecha, se ha sumado una partida adicional de otros 8,1 millones transferida recientemente.

El objetivo de estas ayudas es promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas en los distintos sectores consumidores, fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso a la industria y al sector empresarial asociado.

OBJETIVOS

En total se incluyen seis programas de ayudas, de los que tres se centran en la ejecución de instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas y eólicas en el sector servicios y en otros sectores productivos de la economía, así como en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, ya sea con o sin almacenamiento.

Para todos esos ámbitos existen también dos líneas adicionales de ayudas para la incorporación de almacenamiento en instalaciones ya existentes de autoconsumo. Finalmente, el sexto programa de ayudas está dirigido a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, e incluye las tecnologías solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.  

El consejero de Industria anima a todos los sectores productivos a exprimir al máximo estas ayudas extraordinarias que suponen una gran oportunidad para dar un salto de calidad en el despliegue del autoconsumo en Cantabria. 

Las ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, lo que significa que las solicitudes son atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos, si bien el presupuesto es ampliable si el número de solicitudes excede los fondos previstos. 

La presentación de solicitudes se realizará en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es), hasta el 31 de diciembre de 2023.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones de generación renovable subvencionables incluyen actuaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo. La subvención máxima a percibir se corresponderá con los 5 primeros MW de potencia de la instalación. 

También serán subvencionables las instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW.

Todas las instalaciones acogidas a cualquier programa de incentivos de esta convocatoria (excepto la tipología de Biomasa aparatos de calefacción local del programa 6), deberán contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica o térmica producida por la instalación objeto de subvención.

Este sistema deberá mostrar como mínimo la producción energética renovable en términos diario, mensual y anual, y el correspondiente consumo energético para los mismos periodos. El sistema podrá mostrar datos adicionales como, por ejemplo emisiones de CO2 evitadas y ahorro económico generado para el propietario de la instalación.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos