Cantabria registra un leve repunte en la afiliación pese al incremento del paro en febrero

02/03/21


Oficina del Servicio Cántabro de Empleo. Archivo (Foto: Lara Revilla)

Cantabria ha registrado en el mes de febrero un leve repunte en el número de afiliados a la Seguridad Social, que se mantiene rozando las 213.000 personas trabajadoras en la Comunidad tras la creación en el último mes de 180 nuevos puestos de trabajo. 

“Es importante explicar que el aumento del número de personas inscritas en el paro no se debe a la pérdida de puestos de trabajo”, ha señalado el Gobierno de Cantabria en un comunicado. En concreto, el número de personas en situación de desempleo ha aumentado en 713, al tiempo que el número de afiliados ha crecido en 180.

“A pesar de los efectos negativos sobre el mercado de trabajo que ha tenido la pandemia, Cantabria tiene en estos momentos un nivel de empleo superior al registrado hace dos años, siendo el segundo mejor registro de la última década”, ha apuntado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, quien ha reconocido que febrero ha sido mejor mes de lo esperado precisamente por el repunte positivo en la afiliación. 

Tras remarcar que estamos en un contexto de recesión y que la prioridad del Gobierno regional es favorecer el mantenimiento del empleo, el director del EMCAN ha señalado que el mercado laboral de Cantabria está resistiendo “mucho mejor” los efectos negativos de la pandemia.

En concreto, en el balance interanual, el incremento del desempleo es nueve puntos inferior en Cantabria –un 14% frente a un 23%-; el descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social también es medio punto inferior a la media -1,5% frente a 2%-, y la caída de la contratación es un punto inferior, destacando especialmente la contratación indefinida -19% frente a 26%-.

“Esto no quiere decir que el Gobierno no esté preocupado por la marcha del empleo y que todos los esfuerzos no estén volcados en minimizar los efectos de la pandemia”, ha reiterado Callejo. 

El director del EMCAN también ha querido resaltar que “el avance del proceso de vacunación mejorará las perspectivas económicas para los próximos meses” y ha manifestado que la reincorporación de las personas trabajadoras afectadas por ERTE será clave para la recuperación.

“Es fundamental canalizar eficazmente los fondos europeos para fortalecer el tejido empresarial de Cantabria, para abrir nuevos mercados y para generar nuevos puestos de trabajo en sectores emergentes y de alto valor añadido”, ha concluido. 

Datos

Al cerrar el mes de febrero, el paro registrado en Cantabria se sitúa en 44.486 personas, 713 personas más que hace un mes, lo que representa un aumento del 1,63 % frente al incremento del 2,68 % experimentado en enero. A nivel nacional, el paro se ha incrementado un 1,12 %.

En datos interanuales, aumenta el paro en 5.613 personas, un 14,44% frente al conjunto del país que sube de media un 23,50%, situándose el dato de Cantabria como el quinto mejor a nivel nacional.

La afiliación media está en 212.949 personas, con un aumento mensual de 180 personas. Según datos de Seguridad Social, a 28 de febrero había en Cantabria un total de 8.967 personas en ERTE, un incremento mensual de 896 que supone un 11,10 % más frente a una subida nacional del 21,71 %.

La tasa de cobertura de prestaciones en Cantabria, que se refiere al mes de enero, es del 62,56 %; a nivel nacional de 64,02 %.

Por lo que respecta a la contratación, las variaciones son mejores que las experimentadas a nivel nacional, destacando el incremento del 17,16 % de la contratación indefinida respecto del mes anterior.

Por sectores, aumentó en todos, fundamentalmente en el sector servicios, que aglutina el 77,12 % del aumento del paro, si bien en términos relativos el grupo donde más ha crecido el paro es el colectivo sin empleo anterior.

Por sexo, aumenta en hombres en 134, un 0,70% más, y en mujeres en  579, con una subida del 2,36%. En el interanual, el paro se incrementa en 2.268 en hombres, un 13,27%, y en mujeres en 3.345, un 15,36%. El repunte del interanual en el último mes sigue siendo especialmente significativo en mujeres.

Este mes el paro aumenta en menores de 25 años en 151 personas, un 4,10% y en el último año sube en 954 personas, un 33,16%.  El dato interanual sigue presentando tasas de crecimiento preocupantes entre la población joven menor de 25 años. 

Las personas jóvenes es el grupo prioritario en las políticas de empleo en este año para quienes la Consejería de Empleo y Políticas Sociales está elaborando un Plan de Mejora de la Empleabilidad.