Industria apoya nuevos proyectos de I+D+i de SEG Automotive a través de la línea INNOVA y SODERCAN

30/08/21


Marcano, segundo de derecha a izquierda en primer plano, dialoga con directivos de la empresa durante una visita a las instalaciones de Tetro.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha aprobado dentro de la convocatoria de ayudas INNOVA 2020 un nuevo proyecto de I+D+i de Seg Automotive con una inversión de 300.000 euros, que el departamento que dirige Javier López Marcano apoyará con 74.357 euros. 

La factoría de Treto, con cerca de 800 trabajadores en plantilla, también ha presentado proyectos de I+D+i a las convocatorias de concurrencia competitivas de SODERCAN, con inversiones subvencionables que suman otros 256.850 euros y para las que la sociedad pública dependiente de la Consejería de Industria ha aprobado ayudas por importe de 127.567 euros.

La investigación industrial aprobada en la convocatoria INNOVA 2020 consiste en mejorar la capacidad de SEG en cuanto al control de las máquinas hibridas de 48V  que comercializa mediante el diseño y desarrollo de un módulo de control del vehículo capaz de interpretar la información recibida de los diferentes sensores del vehículo (pedales de acelerador y freno, selector marcha atrás/adelante, interruptores de luces/intermitentes, botoneras/panel de control, etc.) y comandar los actuadores correspondientes.

En el marco de la convocatoria INNOVA 2020, la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39€).   

Esta línea de ayudas persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

Por su parte, los proyectos de SEG aprobados por SODERCAN se centran en la investigación y diseño de un algoritmo de control de reparto de par para vehículo eléctrico con tracción distribuida; investigación de modelos de aprendizaje profundo para la predicción, detección y clasificación de defectos de alternadores BRM mediante análisis de ruido; e investigación para la mejora de la redondez del estator mediante elementos finitos y del aislamiento mediante nanotecnología hidrofóbica del alternador BRM-GEN2.  

El consejero de Industria ha destacado el alto grado de innovación de los proyectos de SEG Automotive, que permitirán a la compañía hacer frente a las necesidades de un mercado “cada vez más variable y exigente”, asumir la fabricación de un mayor número de productos y aumentar la calidad de los mismos.  

López Marcano subraya que la industria de los componentes de automoción es un sector estratégico para Cantabria, puesto que representa el 30% del PIB industrial de Cantabria y tiene un importante efecto dinamizador sobre otras ramas de actividad. Sólo las empresas del cluster GIRA, que aglutina al 93% del sector, suman 7.900 empleos, 2.200 millones de euros de facturación y 67% de volumen de exportaciones 

“Apoyamos al sector ante estos retos para garantizar su adaptación a la evolución tecnológica y a las nuevas exigencias del mercado de motores eléctricos. En definitiva, para garantizar su viabilidad en el futuro y el mantenimiento del empleo”, ha señalado el consejero, tras recordar que el Gobierno de Cantabria ha declarado de interés público y económico el proyecto de SEG Automotive para impulsar la electrónica de gestión de los motores eléctricos.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter