SODERCAN apoya la creación y escalado de seis empresas de base tecnológica con 113.000 euros

28/03/23


La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha aprobado la concesión de ayudas por un importe de 113.092 euros a seis empresas innovadoras de base tecnológica de la comunidad autónoma para apoyarlas en su puesta en marcha y escalado.

Se trata de la segunda convocatoria de esta nueva línea de subvenciones que tiene como finalidad crear un entorno favorable para la creación de nuevas empresas innovadoras con ambición y potencial de crecimiento, intensas en conocimiento y empleo cualificado. 

Las startups beneficiarias son Deduce Data Solutions (desarrollo de software y soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial), Phytobatea (nueva tecnología de depuración de aguas), H7metrology (control de calidad, ingeniería inversa y fabricación 3D), Advance Engineering Mademan (ingeniería científico tecnológica e I+D+i), PSA Software Pharma Solutions (desarrollo de software especializado para el punto de venta del sector famarcias), y Swin Division (desarrollo de una aplicación para la planificación y gestión de los entrenamientos de natación).  

El consejero de Industria e Innovación y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano subraya que la incorporación de nuevas empresas a nuestro tejido empresarial, y en particular las empresas innovadoras de base tecnológica, es un pilar básico para el desarrollo y crecimiento de nuestra economía. 

"La creación de empresas innovadoras de base tecnológica es un mecanismo eficaz para el desarrollo económico de una región como Cantabria, que permitirá traducir en actividad empresarial la capacidad de I+D de los organismos regionales de investigación y de sus empresas en sintonía con los objetivos planteados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3)", afirma el consejero.

Este nuevo programa del Área de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN pretende apoyar y reconocer las mejores iniciativas de emprendimiento tecnológico y/o de empresas innovadoras en Cantabria y facilitar su puesta en marcha, en sintonía con la Estrategia España Nación Emprendedora definida por el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Las empresas innovadoras de base tecnológica son aquéllas con personal altamente cualificado que producen bienes y servicios con alto valor añadido, y presentan, generalmente, indicadores de rápido crecimiento. Las mismas son una vía de transferencia tecnológica y de comercialización de los resultados de la I+D, tanto propia como externa, además de articularse como un útil mecanismo dinamizador de la innovación y el desarrollo del entorno socioeconómico. 

El consejero destaca que estas empresas ayudan a la sostenibilidad de la transferencia de tecnología al sistema productivo local y, por tanto, a la sociedad, y desarrollan su actividad en múltiples sectores teniendo desde sus inicios un enfoque global.

En la convocatoria, ahora resuelta, dirigida tanto a sociedades y fundaciones como a autónomos, la actividad elegible a desarrollar debía haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2019, teniendo en cuenta a tal fin la fecha de alta en la AEAT.    

La intensidad de subvención a aplicar para todos los gastos e inversiones subvencionables del proyecto ha sido de hasta el 75 por ciento de los costes elegibles, con una ayuda máxima de 25.000 euros por proyecto.