Turismo estudiará la creación de un centro de interpretación sobre los molinos de mareas en Argoños

20/09/22


El consejero saluda al alcalde a su llegada a la Consejería. FOTO: Nacho Romero

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación y Transporte estudiará la creación de un centro de interpretación sobre los molinos de mareas en Argoños. Así lo ha asegurado el consejero de Turismo, Javier López Marcano, tras la reunión que ha mantenido hoy con el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, en la sede de la Consejería y en la que también ha participado la directora de Turismo, Marta Abarca.

El regidor municipal ha explicado que, al molino que existe actualmente en Jado, se pretende sumar la recuperación de otros dos molinos en Rivero, con el fin de diseñar una pequeña ruta con un centro de interpretación que explique la historia de esta tradición de Argoños. 

Para López Marcano se trata de una propuesta “muy interesante” que podría contribuir a dinamizar el turismo sostenible y de experiencias en la región, y que añadirá un plus a la “desestacionalización” del turismo que llega al municipio.

Barretabueña ha señalado que estas dos instalaciones permitirían recuperar otras dos instalaciones, uno de cuatro moliendas y otro de una, y que constituyen una seña de identidad del patrimonio etnográfico de esta zona. Para ello el consejero ha solicitado la presentación de un proyecto en el que se detalle los trabajos que se precisa acometer.

Además, el alcalde ha solicitado la reforma y actualización de la oficina de turismo que se ubica en Argoños y la sustitución de la estructura de madera del edifico por otra acristalada, “más luminosa”, ha explicado Barruetabeña.  

Por último, ha agradeció a López Marcano la colaboración de la Consejería de Turismo para que el concurso de marmite del Barrio de Ancillo haya conseguido la declaración de ‘Fiesta de Interés Turístico Regional’, un evento que este año cosechado “gran éxito” de participantes y visitantes.