El PP reclama al Gobierno que aborde la realidad de la pobreza energética

26/11/20


Félix de las Cuevas

El senador por Cantabria del Partido Popular, Félix de las Cuevas, ha mostrado hoy su “máxima preocupación por la situación actual de la pobreza energética y el elevado coste de la electricidad en nuestro país”, durante el debate de una moción de su Grupo sobre el impacto de la pandemia en la población más vulnerable.

Durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales del Senado, Félix de las Cuevas ha resaltado que “el porcentaje de ciudadanos de nuestro país que, de una manera más o menos acusada, sufren esta lacra se aproxima al 40% de la población”.

Por este motivo, el senador popular ha reclamado que, “a la mayor celeridad posible, se pongan en marcha medidas para ayudar a paliar esta situación”, ya que, según ha recordado Félix de las Cuevas, “la situación se ha visto agravada en los últimos 15 años por el incremento del precio de la factura eléctrica en casi un 88%”.

En este sentido, el senador popular por Cantabria ha apuntado “entre los años 2003 y 2011 se extrapoló a los consumidores el coste de la curva de aprendizaje de tecnologías inmaduras, “coste que estamos pagando en forma de impuestos”.

Este es uno de los muchos datos que ha introducido la moción presentada ante la Cámara por el senador De las Cuevas, donde resalta que “la relevancia de esta problemática se ha incrementado gravemente por la mala gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Sánchez”.

Así mismo, el senador popular ha hecho una comparativa del precio de la factura eléctrica, siendo España uno de los países menos competitivos de la Unión Europea, dado que “el kilovatio/hora en nuestro país es un 11% mayor que la media de nuestros vecinos”. Así, ha puesto como ejemplo de sobrecoste que en España “pagamos 90 euros más al año en nuestra factura energética que un ciudadano de la UE y 130 euros más que nuestros vecinos franceses”.

La iniciativa presentada por el Grupo Popular insta al Gobierno a establecer una nueva definición legal global del concepto de vulnerabilidad social que se ajuste a la realidad actual, así como determinar qué entidades asumirán el coste de la cuantía de los recibos pendientes de pago.

Por último, el senador del PP por Cantabria ha asegurado que “es necesario establecer una hoja de ruta paulatina y progresiva destinada a reducir la carga impositiva del recibo eléctrico” y ha resaltado que “la medida se propone en aras de lograr una disminución de la brecha entre el precio de la electricidad en nuestro país y el conjunto de la Unión Europea”, ha concluido Félix de las Cuevas.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos