Expertos piden en Santander dar un paso más en materia de transparencia con sanciones ante incumplimientos y medios personales

01/11/21


Expertos han defendido esta semana en Santander dar un paso más en materia de transparencia informativa en el entorno de las administraciones públicas dotando a los órganos de control de competencias en materia sancionadora y del personal necesario para realizar su labor de forma más rápida y eficaz.

Estas son algunas de las conclusiones del encuentro organizado por la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria sobre transparencia informativa en tiempos de pandemia, desarrollado la pasada semana con motivo del 35 aniversario del CEARC, y que han sido dadas a conocer por la titular del área, Paula Fernández Viaña.

El encuentro ha reunido a responsables públicos, periodistas y expertos en esta área que han coincidido en la necesidad además de facilitar la información en un lenguaje accesible, que pueda entender toda la ciudadanía y desterrar el lenguaje “típicamente administrativo”.

Una sencillez que también debe de extenderse a la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública, incluso permitir que se hagan sin necesidad de identificarse, exigiendo tan sólo un medio para comunicar la información demandada.

Igualmente, los profesionales de la información reunidos en este encuentro han expresado una petición unánime para que los contenidos que publican las administraciones públicas sean en formato abierto y reutilizable.

Se trata, por tanto, de que los portales de transparencia ofrezcan datos oficiales de calidad, actualizados y explicados de forma clara y comprensible y, además, en formatos reutilizables.

El valor de la transparencia para salvar vidas

Respecto a la gestión de la pandemia, los expertos que han participado en el encuentro, entre los que se encontraban el exministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, han destacado el valor de los datos que obran en poder de los gobiernos y administraciones públicas, si se publican o se facilitan a los medios de comunicación, a la hora de desmontar bulos, lo que “en muchas ocasiones puede incluso salvar la vida de las personas”. 

Por ejemplo, como se puso de manifiesto, los datos referidos a la COVID-19 permiten elaborar predicciones de contenido sanitario (número de contagiados, necesidades de camas UCI, etc.) aplicables a nuevas olas o a pandemias que puedan surgir en el futuro. 

Ninguna administración estaba preparada para el volumen de información que iban a manejar durante la crisis del coronavirus, aunque consideran que el Ministerio de Sanidad debería haber centralizado los datos que publicaban cada una de las comunidades autónomas en sus respectivos portales y facilitarlos a los medios de comunicación que tuvieron que hacer un ingente trabajo de recopilación en cada uno de los territorios.

Política autonómica sobre transparencia

La consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández, ha valorado el alcance de las conclusiones y recomendaciones extraídas durante el encuentro, en el que se han abordado otras posibilidades y condicionantes para seguir mejorando la política de transparencia y buen gobierno en la Comunidad Autónoma, incluyendo los puntos de vista de políticos, especialistas y profesionales de la información.

En este punto, Fernández Viaña ha apuntado algunos avances en materia de transparencia informativa en Cantabria con la aprobación del desarrollo reglamentario de la Ley autonómica –solo tres autonomías lo han hecho hasta el momento- y la renovación del Portal para facilitar y ampliar el acceso a la información pública.

De cualquier forma, ha asegurado que su departamento “tendrá muy en cuenta” todas las conclusiones y sugerencias de este encuentro para implantar las acciones necesarias que refuercen la transparencia y, con ello, la confianza de los ciudadanos en la política.

El contenido de todas las ponencias y debates del encuentro, celebrado entre los días 25 y 28 de octubre, está disponible en redes sociales.