Pedro Casares acusa al Partido Popular de boicotear los Fondos Europeos desde el principio

25/01/22


El Secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha acusado hoy al Partido Popular de boicotear los Fondos Europeos desde el principio, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
 
“El Partido Popular sabe que le va mal la recuperación económica de España con un Gobierno progresista y van a hacer todo lo posible para impedirlo”, ha enfatizado.
 
Casares ha relatado que desde el comienzo, cuando el Presidente Pedro Sánchez lideró que la Unión Europea diera una respuesta común, han criticado al Gobierno y a España. Así, ha enumerado que se ha criticado que se dieran Fondos Europeos a nuestro país, se reunieron con los 27 embajadores de la UE para criticar y cuando se aprobaron los Fondos “intentaron junto a los países halcones – en alusión a Países Bajos y Austria- que se nos impusieran durísimas condiciones y han enviado cartas hablando mal de España”.
 
También, ha destacado el diputado del PSOE cántabro, intentaron que no se aprobara el Real Decreto Ley 36/2020 para agilizar la gestión de los fondos “e hicieron lo mismo con los Presupuestos Generales del Estado que permitían su ejecución”. Ahora, que se han aprobado, ha seguido enumerando Casares, “critican su nivel de ejecución, los criterios de reparto y se han permitido recurrirlos a los tribunales”.
 
“Señor Casado, señora Gamarra, a estas alturas de la legislatura, a estas alturas de su película, parece claro que el interés particular del PP no coincide con el interés general de los españoles”, ha dicho Casares, que ha relatado que durante “toda la pandemia” se han dedicado a “decir no a todo”.
 
Primer país en la UE
 
Durante su intervención en la Diputación Permanente, el portavoz económico del PSOE ha destacado que España es el primer país en la UE que aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y también el primer país que ha recibido el primer desembolso.
 
“Nuestro Plan de Recuperación ha sido calificado de sobresaliente por las instituciones comunitarias y seguimos cumpliendo, los primeros de Europa, los hitos del Plan de Recuperación”, ha enfatizado.
 
En este sentido, Casares ha explicado que todo ello se está desarrollando con “gobernanza con las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y los agentes sociales”. De esta forma, ha recordado que se han celebrado 60 conferencias sectoriales para su diseño y su reparto.
 
También, el secretario de Política Económica del PSOE ha subrayado que se ha autorizado el 91% del gasto previsto y se ha comprometido el 87% de los fondos europeos, con transparencia, en convocatorias públicas y competititivas, “unas cifras que irán a más en los próximos años y en 2022”.
 
A su vez, Casares ha señalado que todo el proceso está controlado por la Comisión Europea, la Intervención General de la Administración General de Estado y todas las entidades y organismos que reciban fondos tendrán que presentar un Plan Antifraude.
 
Por otra parte, Casares ha afirmado que de las seis Comunidades Autónomas que más fondos van a recibir cuatro están gobernadas por el PP, incluida Castilla y León. “La comunidad autónoma que más fondos va a recibir es Andalucía y la tercera, la Comunidad de Madrid”, ha subrayado. 
 
“¿Dónde está el reparto clientelar que tanto denuncian o es que acaso no están de acuerdo que se les den a las CCAA del Partido Popular?”, se ha preguntado el diputado socialista.
 
Por último, Pedro Casares ha anunciado que la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño, que ha comparecido en 6 ocasiones durante 2021, comparecerá en la comisión mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados el próximo 10 de febrero para informar sobre la evolución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.