Pedro Casares lamenta que el PP haya primado sus intereses a los del país en la comisión de Reconstrucción

03/07/20


El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, lamenta que el Partido Popular haya primado sus intereses a los del país en la comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados.

Casares cree que la mayoría de grupos parlamentarios han entendido la finalidad de poner en común ideas, propuestas y soluciones de futuro para el país “porque se trataba de la reconstrucción económica y social en las peores circunstancias en las que se ha encontrado España en nuestra historia democrática y no de intentar imponer programas electorales”.

“Ha sido un espejismo; en el Partido Popular han intentado hacer creer que querían llegar a acuerdos cuando están en el horizonte las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio, pero a la hora de la verdad han demostrado su incapacidad para sumarse a consensos básicos en aspectos centrales para avanzar”, ha destacado el dirigente del PSOE.

Además, critica que pese a los esfuerzos realizados para llegar a pactos, “como demuestra que hemos llegado a acuerdos con la mayoría, aprobado propuestas de enmienda, transaccionales otras, ha habido elementos que eran impensables y que el PP ha puesto sobre la mesa como irrenunciables”.

Uno de ellos, ha explicado el diputado cántabro, es la idea de mantener copagos farmacéuticos en la adquisición de medicamentos “ante la mayor crisis sanitaria”, un ejercicio de irresponsabilidad que demuestra una vez más que “el PP nunca ha entendido que uno de los principales retos que tiene nuestro país es luchar contra la desigualdad desde todos los frentes”.

Abstención del PRC

Asimismo, el diputado del PSOE cántabro critica que el PRC se haya abstenido, porque “lo que espera la mayoría de los cántabros es que las formaciones políticas nos pongamos de acuerdo, trabajemos juntos, cooperemos poniendo en común nuestras ideas para trabajar por el interés general de Cantabria y de España.

“No es comprensible que en Cantabria todos los partidos políticos se hayan puesto de acuerdo en el Parlamento regional y que en el Congreso, que es dónde se deciden las políticas transversales para cohesionar y vertebrar España y que beneficiarían directamente a Cantabria, el PRC se haya abstenido poniéndose de perfil, en vez de adoptar una posición responsable y con altura de miras como esperaban la mayoría de los cántabros y cántabras”, ha enfatizado.

Acuerdo de país aprobado

Por otra parte, Casares considera “esperanzador” que haya habido respaldo al documento definitivo para la reconstrucción. “El acuerdo es el reflejo de que la mayoría de representantes de los ciudadanos hemos entendido la voluntad del país, que se ha unido como nunca antes, para plantar cara a la mayor amenaza que ha sufrido nuestra democracia”.

Para Casares, “ha sido un llamamiento unánime de todos los ponentes que han pasado por la comisión para hablar de ciencia, de industria, de universidades, de sanidad, de educación, de ecología, de derechos fundamentales, de igualdad, de comercio, de turismo, etc, todos han pedido en sus comparecencias que nos pusiéramos de acuerdo por el bien del país”.

“Hemos alcanzado un acuerdo de país necesario, no por nosotros, no por el Gobierno de España, sino por los 47 millones de españoles. Por los trabajadores, por los autónomos, por los mayores, por los jóvenes. Para que nadie se quede atrás con una salida justa de esta crisis”, ha subrayado el portavoz económico de los socialistas en la Cámara Baja.

De esta forma, ha destacado que haya habido acuerdo para la reactivación económica, la protección de los más vulnerables, la consolidación del Estado del Bienestar o la transición ecológica de nuestro modelo productivo.

En este sentido, el diputado nacional por Cantabria agradece a la mayoría de diputados, entre ellos del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos su trabajo y el esfuerzo “hecho por todos” para alcanzar acuerdos “que son buenos para la ciudadanía, que es en definitiva en quien deberíamos haber estado pensando todos todo el tiempo”.

Por último, Pedro Casares considera que “no se habría entendido otra cosa” y añade que “si en el peor momento de nuestra democracia, si con el ejemplo de responsabilidad y sentido común que han demostrado los españoles no hubiéramos sido capaces de dejar al margen nuestras diferencias y trabajar unidos durante dos meses para poner en común proyectos necesarios para la reactivación económica y la protección de la ciudadanía, hubiéramos cometido un imperdonable error”.