El centro cívico de Tabacalera acoge el lunes una mesa redonda y una exposición homenaje a Óscar Muñiz

01/07/22


El centro cívico de Tabacalera acoge el lunes a las 19:00 horas una mesa redonda y una exposición homenaje a Óscar Muñiz, el inolvidable gestor cultural de Santander, propietario de la librería Nexus, fallecido el año pasado a los 48 años de edad.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual, quien ha precisado que, con estos actos, arranca una semana en su recuerdo, que incluirá el descubrimiento de una placa en su honor en la biblioteca municipal, el jueves 7 de julio a las 12:30, así como una intensa jornada en la Feria del Libro de Santander con la presentación del libro de la feria, un encuentro, una mesa redonda y un concierto homenaje a cargo sus amigos del grupo Coverage.

La regidora santanderina inaugurará el lunes la exposición en Tabacalera, que reúne los dibujos, retratos, viñetas y bocetos dedicados a Óscar Muñiz por parte de algunos de los más destacados artistas nacionales e internacionales, con los que trabajó durante años. Medio centenar de piezas conforman el tributo a uno de los más importantes agentes culturales literarios en España en recuerdo a su incuestionable aportación a la ciudad de Santander. 

Durante el acto de presentación se proyectará una pieza audiovisual testimonial en recuerdo a Muñiz, así como la celebración de una mesa redonda donde intervendrán familiares, amigos y la propia alcaldesa, quien materializa así su deseo de desarrollar una serie de actos conmemorativos hacia su figura.  

“Óscar era imaginativo, resolutivo, cercano, ocurrente, creativo…y un referente indiscutible del mundo del cómic, que era su gran pasión”, ha señalado Igual, que además ha expresado su “admiración” por él, además del estrecho vínculo personal que les unía. “Era imposible no llevarse bien con Óscar, creo que todos los que le conocíamos le queríamos porque era muy cercano, afable, cariñoso, además de ser una persona con un enorme talento”, ha subrayado.

La alcaldesa ha puesto en valor además la gran aportación de Muñiz a la cultura de Santander, al mundo del cómic y a la Feria del Libro “donde ha sido uno de sus activos más valiosos”.

La regidora ha recordado que, desde que le conoció cuando ella era concejala de Turismo, se estableció una “conexión inmediata” que propició el inicio de múltiples actividades culturales en Santander en relación con el mundo del cómic. Así, en 2016 se celebró en el Palacio de La Magdalena el I Congreso de Profesionales de Cómic e Ilustración así como la exposición ‘Homenaje a Spirou’, además de otras actividades como ‘La ruta de los zombis’ en colaboración con la Concejalía de Juventud o ‘La semana del Cómic’ con la Concejalía de Comercio.

Al frente de la librería Nexus-4, Óscar Muñiz desarrolló una intensa actividad: presentaciones, concursos, firmas de libros, exposiciones, congresos, charlas, etc. “Su presencia era constante en todos los eventos culturales relacionados con la ilustración, con el cómic y con los libros en general, pero además era un emprendedor inquieto y activo que participaba en todas las acciones de dinamización del comercio de Santander”, ha indicado la alcaldesa.

Por último, ha animado a los santanderinos a acudir a los actos de homenaje organizados por el Ayuntamiento en donde se va a reconocer el “importante legado” que ha dejado en la ciudad y el privilegio que ha supuesto para Santander “haber contado con un ciudadano tan querido por todas las personas que, de una forma u otra han formado parte de su vida”.