El Centro Cultural La Vidriera inaugura la exposición 'Migraciones', que reúne más de 60 obras de Javier Ordóñez

La sala de exposiciones del Centro Cultural La Vidriera de Camargo ha inaugurado la muestra 'Migraciones', que recoge más de 60 obras del pintor Javier Ordóñez López (Bilbao, 1960). Miembro desde el año 2002 de la Asociación Artística Vizcaína, la organización cultural más antigua de Vizcaya, Ordóñez es una de los representantes del expresionismo abstracto español. A lo largo de su carrera ha participado en proyectos artísticos y exposiciones en galerías, centros culturales y ferias nacionales e internacionales que le han llevado a recorrer junto a sus creaciones diferentes puntos de la geografía española.
En 'Migraciones', este artista con raíces en Cantabria ha dividido su trabajo en dos series diferenciadas: Escorias de Hierro y Figuraciones Cromáticas. En la presentación de su trabajo ante el público que se ha reunido en torno a su obra en el Centro Cultural La Vidriera, Ordóñez ha explicado que el título de 'Migraciones' viene de la necesidad que tienen los artistas, en su opinión, de "cambiar" cuando mantienen "una misma línea de trabajo, con una técnica determinada, durante mucho tiempo". "Cuando me canso, cambio de Figuraciones cromáticas a Escorias de Hierro y eso supone una especie de escape de cara a producir siendo honesto con lo que hago", ha explicado.
En la inauguración, en la que el artista ha estado acompañado por el alcalde de Camargo, Diego Movellán y la concejala de Cultura, Laura Ara, Javier Ordóñez ha reconocido que, mientras en Escorias de Hierro, un homenaje a su abuelo, aborda "la minería y temas más industriales", en Figuraciones Cromáticas "deconstruyo un paisaje intentándolo llevar a la mínima expresión".
"El paisaje en sí es una abstracción, porque las formas de la naturaleza son abstractas", ha señalado Ordóñez que, en sus obras, juega a través de la técnica del collage con materiales y formas para lograr el resultado que desea, donde "menos es más". "Me gusta trabajar con maderas tintadas, arenas y cartón, ligarlos en el soporte para que, al final, salga algo bello que sorprenda", ha manifestado el pintor bilbaíno.
'Migraciones' estará expuesta en el Centro Cultural La Vidriera hasta el próximo jueves, día 6 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 21.00 horas.
Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- Tres centros cívicos de la ciudad acogerán el III Festival de Cortos Cántabros
- La alcaldesa recibe a la directiva de la Junta de Cofradías para conocer el cartel de la Semana Santa 2026
- Martínez Abad define la nueva temporada del Palacio de Festivales como una oferta escénica de "calidad, diversa y accesible"
- Siete muestras temporales y nuevas lecturas de la colección , en el inicio de la nueva etapa del MAS
- Más de 7.500 personas han visitado las seis exposiciones del Gran Casino en 2025
- Santander apruebas la convocatoria de ayudas y premios para el Carnaval 2026
- El consejo de administración de la Plaza de Toros aprueba la prórroga del contrato con Lances de Futuro para la feria de 2026
- Muriedas celebra las fiestas patronales de San Vicente Mártir del 16 al 22 de enero
- Cuatro estudiantes cántabros, reconocidos con los Premios Extraordinarios de Bachillerato
- La Filmoteca de Cantabria suma más de 44.000 espectadores en Santander y Torrelavega, un crecimiento récord de 7.000 personas

















