Ayuntamiento y UC colaboran en el proyecto con las personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital

01/04/23


La alcaldesa durante la firma del convenio con la UC.

Gema Igual y Daniel Pérez han firmado el convenio por el que la UC se va a encargar de realizar la investigación durante todo el proyecto y el Consistorio va a aportar 108.900 euros

Ayuntamiento de Santander y Universidad de Cantabria van a colaborar en el proyecto ‘Itinerarios de Inclusión Social’ para intentar reincorporar al mercado laboral a los santanderinos que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así se desprende del convenio firmado esta misma semana entre la alcaldesa, Gema Igual, y el representante de la UC, Daniel Pérez, y a través del que se pretende prestar el apoyo técnico necesario, con el Programa de Incorporación Social, para el diseño, desarrollo, supervisión y seguimiento de las actuaciones previstas, así como establecer los cauces para una estrecha coordinación, evaluación y toma de decisiones sobre la ejecución de las actuaciones previstas.

Tal y como establece el convenio, la UC colaborará en la realización de las tareas previstas mediante la aportación de un equipo de investigación compuesto por profesores/investigadores de su plantilla, así como los medios materiales, ya existentes, necesarios para el óptimo desarrollo de la colaboración.

En este sentido, la UC se encargará de la contratación y formación del personal investigador/técnico necesario para desarrollar los trabajos. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander, independientemente de la colaboración directa del personal técnico designado al efecto y de la puesta a disposición de los datos y facilidades precisos, contribuirá al desarrollo de la colaboración establecida con una aportación económica de 108.900 euros.

Una vez firmado el acuerdo, el siguiente paso será crear una Comisión de Seguimiento integrada por cuatro vocales, dos designados por parte del Ayuntamiento y dos por la Universidad. Será labor de esta Comisión coordinar las actividades necesarias para la ejecución del Convenio, así como para llevar a cabo su supervisión, seguimiento y control.

La regidora ha agradecido a la Universidad de Cantabria su implicación con este proyecto que cuenta con un presupuesto de 827.800 euros y para el que se ha recibido una subvención de los fondos europeos.

El pasado mes de octubre se constituyó la Comisión de Seguimiento del proyecto, tras cerrarse convenios con la Asociación de Hostelería, de Limpieza, y el que acaba de firmarse con la Universidad de Cantabria para materializar la formación a los participantes.

Ahora se elaborará una bolsa de candidatos con la que poder establecer los grupos y la formación se estructurará en varios bloques: Por un lado, se trabajará en el desarrollo personal con la mejora de la autoestima, así como mejorar y generar conductas proactivas. También se incidirá en la Formación Profesional proporcionando conocimientos y destrezas básicas de las ramas profesionales de hostelería y limpieza civil.

Por último, se incentivará la contratación de personas que finalicen los procesos formativos, que serán un total de 72 personas que se escogerán por sorteo de entre todas las que reciban la formación y cuyo contrato durará tres meses.

La alcaldesa ha recordado que esta misma semana se ha inaugurado la Oficina de Inclusión Social, destinada a trabajar en la formación de las personas en riesgo de vulnerabilidad.

Fue la propia alcaldesa, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, quien visitó la oficina en la que se va a desarrollar el Plan de Inclusión Municipal, con 98 medidas para favorecer la integración de los ciudadanos y los colectivos más vulnerables.

La oficina pretende apoyar a las personas más vulnerables y conseguir que se formen y aún en las peores circunstancias, hacerles ver que pueden encontrar un trabajo gracias a la formación.

La oficina consta de dos espacios. Uno habilitado para el trabajo de varios profesionales de servicios sociales para realizar inserción social y otro espacio donde se llevarán a cabo los cursos y los talleres de formación profesional en hostelería, limpieza, nuevas tecnologías y aquellos aspectos más demandados por el mercado laboral.