Las obras de rehabilitación del Muelle de Maura comenzarán antes de fin año

27/11/21


La Junta de Gobierno aprueba el lunes la adjudicación de los trabajos a la empresa Misturas, por importe de 1.037.468 euros y un plazo de 6 meses.

Las obras de rehabilitación del muelle de Maura comenzarán en diciembre, tal y como ha anunciado el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, que ha puesto en valor la importancia de esta actuación “que permitirá la recuperación para los ciudadanos de este emblemático espacio del frente marítimo”.

El edil ha indicado que la Junta de Gobierno aprobará el lunes la adjudicación de los trabajos a la empresa Misturas, por importe de 1.037.468 euros y un plazo de ejecución de seis meses, “por lo que el objetivo es que puedan estar finalizados antes del próximo verano”.

El espacio del Muelle de Maura está constituido por una estructura de hormigón armado, conformada por pórticos con vigas de canto, losa superior de 20 centímetros, pilares, vigas de arriostramiento intermedias y pilotes de cimentación profunda.

De esta forma, y tal y como ha explicado el responsable municipal de Fomento, la intervención se centrará en recuperar la integridad estructural de los diferentes elementos del muelle en mal estado y en reforzarlos para que puedan soportar las cargas correspondientes a su uso como paseo marítimo, lo que implica el uso peatonal y ocasionalmente de vehículos para labores de mantenimiento.

Se trata, según ha precisado César Díaz, “de una actuación con cierta complejidad, dado que las obras van a estar condicionadas por las mareas e incluso algunas partes deberán realizarse de forma submarina”. Así, ha señalado que los trabajos se iniciarán en la parte inferior y continuarán hacia arriba para ir aportando estabilidad y seguridad estructural, con el arranque de los pilares, que se encuentran apoyados en una cimentación profunda.

Las obras se llevarán a cabo en coordinación con la Autoridad Portuaria en virtud del convenio de colaboración suscrito entre las dos instituciones. “Intentaremos cumplir los plazos previstos y que los trabajos afecten lo menos posible en superficie”, ha añadido.

“Con la rehabilitación de la estructura del muelle seguimos avanzando en la integración de los espacios portuarios para ponerlos a disposición de los santanderinos, configurando un frente marítimo cultural y moderno con innumerables lugares de interés”, ha manifestado Díaz, que ha puesto también de manifiesto la importancia de esta actuación para reactivar la economía, generar empleo y potenciar además sectores específicos como el turístico.

Antiguo túnel de Tetuán

De otro lado, el concejal de Fomento ha avanzado que la Junta de Gobierno aprobará también el lunes la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de consolidación y acondicionamiento del antiguo túnel de Tetuán por espacio de 3 meses, concluyendo el próximo 14 de marzo.

En este sentido, ha aclarado que los trabajos para consolidar el derrumbe que existía en el interior del túnel se han prolongado más tiempo de lo esperado debido a la complejidad que ha supuesto su aseguramiento mediante la ejecución de inyecciones, tanto desde el interior como el exterior, y la colocación de cerchas metálicas. “Es un proyecto muy singular, que apuesta por la recuperación de una infraestructura muy relevante en la historia de nuestra ciudad y su puesta en uso como itinerario peatonal y ciclista, conectando dos zonas tan importantes como son el barrio de Tetuán y el Sardinero”, ha concluido.