Sierrallana organiza este viernes una jornada sobre los retos y oportunidades que plantea la medicina personalizada

18/05/22


La sesión se celebrará en el salón de actos del Hospital Sierrallana (Foto: archivo Oficina de Comunicación)

El Servicio de Neurología del Hospital Sierrallana ha organizado para el próximo viernes, día 20 de mayo, una sesión general titulada ‘Los retos de la medicina personalizada’, que abordará cómo integrar los últimos avances genéticos en la práctica clínica habitual. 

La jornada será impartida por el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo, que disertará sobre los desafíos y las oportunidades que este tipo de medicina plantea en la sanidad pública.

En este sentido, el facultativo del Servicio de Neurología Javier Riancho considera que las nuevas tecnologías, como la llamada ‘secuenciación masiva’ o ‘secuenciación de nueva generación’, permiten analizar regiones extensas de nuestro genoma de una forma rápida y eficiente y con un coste cada vez menor. 

Estos avances “ofrecen la posibilidad de seleccionar algunos tratamientos de manera personalizada”, es decir, teniendo en cuenta las características particulares del paciente. De esa manera, se pueden conseguir mayores beneficios terapéuticos y menos efectos secundarios, ha explicado. 

Sin embargo, aunque tremendamente atractivo, el proceso plantea también retos importantes de diferente tipo. Entre ellos, Riancho ha citado el almacenamiento y manejo de una ingente cantidad de datos; conseguir la formación de los profesionales para que puedan hacer un uso efectivo de esa información; el tratamiento cuidadoso de la información para que no suponga discriminación de los pacientes; o la diseminación de la tecnología de una manera equitativa. 

Entre las iniciativas en marcha, ha comentado el facultativo de Sierrallana, merece la pena destacar el programa IMPACT, que coordina también el profesor Carracedo y pretende aplicar la secuenciación de todo el genoma para facilitar el diagnóstico de pacientes con procesos no diagnosticados con los medios convencionales.

La sesión tendrá lugar en salón de actos del hospital, pero para llegar al máximo de profesionales interesados se emitirá en directo online a través del siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_XISqKw3HRAehBSJTZynDtA.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter