La alcaldesa cierra hoy su ronda de contactos con los grupos para analizar las enmiendas y tratar de llegar a acuerdos sobre el Presupuesto

20/01/21


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, cierra hoy su ronda de contactos con todos los grupos políticos de la Corporación municipal para analizar las enmiendas que han presentado al proyecto de Presupuestos municipales para 2021 y tratar de llegar a acuerdos que permitan recabar el mayor consenso posible.

La regidora santanderina ha apelado a la “responsabilidad” de la oposición para “ser sensibles” ante la situación de crisis sanitaria, social y económica que está atravesando el país. “Creemos que el proyecto que hemos planteado es el documento económico que Santander necesita para afrontar el año 2021 con el impulso económico y social necesario, pero estamos abiertos a seguir mejorándolo y a incluir aportaciones que lo enriquezcan y que supongan afianzar aún más a nuestra ciudad en el camino de la reactivación y la lucha contra las consecuencias de la pandemia”, ha señalado.

Por ello, ha expresado su “voluntad de diálogo” que ya trasladó a los representantes de los grupos municipales cuando presentó el documento en la Junta de Portavoces. En este sentido, ha agradecido a todos ellos que, más allá de plantear una enmienda a la totalidad, hayan realizado sus propias propuestas “que se están evaluando por áreas con el máximo rigor para analizar si existe posibilidad de incorporarlas”.

Al respecto, ha concretado que algunas de las enmiendas presentan defectos de forma “por lo que deben de ser descartadas” y otras que rebajan partidas imprescindibles y que, por lo tanto “son inviables”. No obstante, ha insistido en que: “se intentará atender a parte de las enmiendas de los diferentes grupos políticos porque la voluntad es que en este año, en el que los santanderinos no entienden de partidos ni de siglas y sí de necesidades, volvemos a salir unidos, como ya hicimos con el plan de choque”

Igual también ha recalcado el “compromiso” del equipo de gobierno para la elaboración de un segundo plan de choque con cargo a los remanentes, aunque ha precisado que, según ha informado el servicio de Intervención, es “imposible” incluirlos en el Presupuesto para 2021.

Los motivos aducidos son que la cuantía de dicho remanente se determina una vez finalizada la liquidación del ejercicio anterior -que habitualmente tiene lugar en marzo-, y que esta partida nunca puede formar parte de los ingresos iniciales, sino que es un recurso para financiar modificaciones presupuestarias.

Dejando clara esta premisa legal, la alcaldesa se reunirá a lo largo del día con los diferentes grupos municipales: PSOE, PRC, VOX y UXS. “Confiamos en que la unidad que logramos en 2020 durante la pandemia no se pierda en 2021, porque los santanderinos esperan que seamos capaces de entendernos y de sacar adelante un presupuesto necesario y positivo para la ciudad”, ha añadido.

Como se recordará, la regidora santanderina presentó el 30 de diciembre el proyecto de Presupuestos en la Junta de Portavoces, un documento cifrado en 201 millones de euros en el que destacan, entre otras cuestiones, el incremento del área social, con mayor apoyo para los mayores y las familias y el aumento en un 20% de los programas de conciliación familiar; los programas destinados al mantenimiento del empleo y las ayudas a las empresas que más han sufrido los efectos de la pandemia; y las inversiones de obra pública que consolidan a Santander como el motor de la economía de Cantabria.