La Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria sanciona con 13 millones de euros fraudes y sanciones hasta octubre de este año

29/11/23


El consejero, segundo de izquierda a derecha, dialoga con Miguel Ángel Gálvez antes del inicio de la reunión y en presencia de Ainoa Quiñones y el director general de Trabajo, Jaime Alonso Rozadilla. (Foto: Cristina Santiago)

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sancionado en Cantabria hasta octubre de este año fraudes y sanciones que se elevan a 13 millones de euros, la mayor parte de ellos relacionados en el área de la Seguridad Social, además de regularizar la situación laboral de 3.964 trabajadores.

La Comisión Operativa Autonómica de Cantabria sobre Inspección de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha dado cuenta en la mañana de hoy de los resultados del ejercicio 2023, incluido el mes de octubre, tanto en las materias de competencia autonómica (prevención de riesgos laborales y empleo y relaciones laborales) como en la estatales (seguridad social y economía irregular). El director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Ángel Gálvez, ha sido quien ha trasmitido los datos durante la reunión a la que ha asistido la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones. 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha tramitado en Cantabria hasta octubre de este año un total de 8.362 actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales y de empleo y relaciones laborales con sanciones que se elevan a 1,34 millones de euros.

El consejero, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia y el esfuerzo de las inspecciones en general, y en especial las relacionadas con la prevención y riesgos laborales con 6.550 actuaciones y cuyas órdenes de servicio han aumentado un 51 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Arasti relaciona este incremento con la implantación en Cantabria del cuerpo de subinspectores laborales en la escala de Seguridad y Salud. El consejero ha insistido en destacar el valor de la seguridad en todos los ámbitos que afecten a la actividad laboral, y la implicación de todas las partes: instituciones, empresas y trabajadores.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado que estas cifras se logran gracias "al excelente trabajo que desarrollan los inspectores y subinspectores de la administración", que realizan un "importante y valioso trabajo conjunto" en la Inspección de Trabajo a través del que se lucha contra la precariedad laboral y el fraude.

En materia de prevención de riesgos laborales la Inspección de Trabajo ha actuado en un total de 31 campañas divididas en 6.550 actuaciones englobadas en cuatro grandes áreas: condiciones materiales de seguridad y salud en el trabajo, gestión de la prevención, investigación de accidentes de trabajo e investigación de enfermedades profesionales. Se han extendido 1.519 requerimientos, destacando en materia de máquinas y equipos de trabajo que han supuesto el 14,48 por ciento. Se han despachado 185 denuncias en materia de prevención de riesgos laborales presentadas por trabajadores o interlocutores sociales. La primera causa de incumplimientos se relaciona con la formación e información a los trabajadores, seguida de la vigilancia de la salud e irregularidades en máquinas y equipos de trabajo. Las sanciones han ascendido a 1.004.904 euros. 

En materia de empleo y relaciones laborales la Inspección de Trabajo ha actuado en un total de 30 campañas planificadas divididas en cuatro grandes áreas:  contratación, condiciones de trabajo, igualdad efectiva entre hombres y mujeres y control de ayudas de fomento del empleo ajenas a la Seguridad Social y acciones formativas. Ha efectuado 1.812 actuaciones con 387 requerimientos, destacando los 155 en materia de contratación que han transformado en indefinidos más de un millar de contratos y 516 fijos discontinuos. También se han informado un total de 123 de expedientes de regulación de empleo y se han despachado 411 denuncias en materia de prevención de riesgos laborales presentadas por trabajadores o interlocutores sociales. La primera causa de incumplimientos laborales en Cantabria ha sido en materia de tiempo de trabajo, seguida por los incumplimientos en materia de contratación, salarios y los incumplimientos en materia de pago y abono de salarios en tiempo y forma. Las sanciones han ascendido a 346.266 euros. 

Seguridad Social y Economía Irregular y Extranjería 

Con respecto a los datos de competencia estatal, en seguridad social se han efectuado 4.622 actuaciones y se han detectado un total de 583 infracciones con 2.122.259 euros en sanciones, afectando a 1.124 trabajadores. Las infracciones han aumentado en un 66 por ciento y su recaudación en un 41 por ciento con respecto al año anterior. También se han efectuado liquidaciones por una cuantía de 8.710.111 euros ante casos de falta de cotización a la seguridad social, extendiéndose 127 requerimientos contra empresas por incumplimientos y se han constatado 76 altas fuera de plazo en el sistema de la seguridad social. Además, un total de 274 faltas de alta de trabajadores por cuenta ajena, 55 infracciones por percepción irregular de prestaciones por desempleo y 24 supuestos de falta de alta y cotización por salarios de tramitación y vacaciones no disfrutadas.

En materia de economía irregular y extranjería se han efectuado 170 actuaciones y se han detectado 108 infracciones que han afectado a un total de 825 trabajadores, sancionándose a los empleadores con 870.782 euros. La principal infracción detectada ha sido la de falta de autorización de extranjeros trabajando en España. Respecto del año anterior las infracciones aumentaron en un 200 por ciento. 

Objetivos para 2024

Para 2024 la Comisión Operativa Estado-Cantabria sobre Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha acordado la realización de 102 campañas con un total de 7.535 órdenes de servicio que llevará a cabo la Inspección en Cantabria. Destacan actuaciones de prevención de riesgos en materia de condiciones meteorológicas adversas, construcción en investigación especial de accidentes leves, PRL con enfoque de género y en relación con la contratación de naturaleza temporal. En materia laboral se actuará preferentemente en el control de tiempo de trabajo y registro de jornada, contratación, salarios y centros especiales de empleo. En materia de seguridad social destacará la lucha contra el fraude, contra el empleo irregular, empresas ficticias y la falta de cotización serán los ejes básicos de actuación. Por último, en materia de economía irregular, se actuará en sectores de actividad con situaciones irregulares, becarios, plataformas y comercio electrónico, falsos autónomos, y actuaciones coordinadas con la AEAT.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

22/02/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

redes sociales