La desescalada en España por la Covid-19 empezará el 11 de mayo por islas y provincias y durará hasta finales de junio

28/04/20


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la tarde de este martes que la desescalada durará ocho semanas en todo el territorio nacional, será "gradual, asimétrica y coordinada" y "no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad". Es decir, las actividades permitidas "sólo se podrán realizar en la provincia o isla donde de viva".

El plan para abandonar el confinamiento comenzará el 11 de mayo y se hará por islas y provincias. En esa fecha se permitirá cierta apertura en aquellos lugares en los que el coronavirus esté más controlado. Cada 15 días se hará una evaluación de la situación y se irán sumando nuevos lugares a las tres fases que ha esbozado el presidente. Antes, el próximo lunes 4 de mayo, se permitirá ya cierta apertura en Baleares y tres islas de Canarias (La GomeraEl Hierro y La Graciosa).

Sánchez confía en que esa "nueva normalidad" que permita desplazamientos esté concluida a finales de junio. La excepción serán los colegios, que no abrirán ya este curso, salvo en casos excepcionales, como para los menores de seis años cuyos padres tengan que trabajar de forma presencial.

El Consejo de Ministros ha aprobado este plan, denominado Plan para la Transición a una nueva Normalidad. El Gobierno asegura que lleva semanas preparándolo, pero mientras otros países habían avanzado ya su hoja de ruta para abandonar el confinamiento consecuencia de la crisis del coronavirus y retomar poco a poco la actividad económica, los españoles no conocían nada aún sobre el camino hacia una posible salida. 

El único alivio, desde que la Covid-19 encerró a los españoles en sus casas, fue la decisión de permitir salir a los niños desde el pasado domingo y el anuncio del presidente de que a partir del sábado 2 de mayo los adultos podrán hacer deporte al aire libre de manera individual. 

El Ministerio de Sanidad ha elaborado varios documentos previos con todos los marcadores sanitarios -hasta 27- que las comunidades autónomas deben cumplir para poder comenzar la desescalada.

Estas son las cuatro fases que ha explicado Pedro Sánchez en su comparecencia este martes.

Fase 0: menores y algunos comercios con cita previa

Es en la que nos encontramos y es previa a la desescalada en sí, concebida más bien como un alivio del confinamiento. Empezó la semana pasada con la salida de los niños menores de 14 años y se completará el 2 de mayo con el permiso para que los adultos den paseos y se pueda hacer deporte. Se añadirá la apertura de ciertos locales comerciales bajo cita previa. Se ha aplicado de forma universal en toda España por igual.

Fase 1: pequeños comercios y terrazas de bares

Se permitirá el inicio de actividades, como la apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, salvo los grandes centros comerciales. También abrirán las terrazas al 30% de ocupación y alojamientos turísticos con determinadas restricciones. 

En esta apertura de locales se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años. Además, en el sector agrario y pesquero se reanudarán las actividades y se podrá ir a actos religiosos en templos con un 30% de su ocupación.

Esta fase la comenzarán de forma experimental el próximo lunes 4 de mayo en Baleares y las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa. De forma general, podrán acceder a ella algunas provincias el 11 de mayo.

Fase 2: cines, teatros, caza y pesca

Se permitirá la caza y pesca deportiva, además de la apertura de hostelería interior al 30% de su capacidad. También en esta fase podrán reabrir los cines y los teatros con butaca asignada a un tercio de su capacidad, así como los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados o de hasta 400 personas al aire libre, siempre y cuando se pueda estar sentado.

Las primeras provincias, las que mejores indicadores tengan, podrían entrar en esta fase el lunes 25 de mayo, dado que Pedro Sánchez siempre se ha remitido a evaluaciones quincenales.

Fase 3: circulación entre provincias

Se podrá circular entre provincias y abrirá el comercio en general, con una limitación del aforo al 50% y fijándose una distancia mínima de dos metros. En la restauración se flexibilizará el aforo, aunque se mantendrá la separación entre el público.

Esta fase se empezaría a implementar en algunas islas y provincias a partir del 8 de junio. A partir de ahí, lo que el Gobierno define como "nueva normalidad" se alcanzaría dos semanas después en algunos sitios, el 22 de junio. Durante todo este tiempo se irán aprobando sucesivas prórrogas del estado de alarma que permita al Gobierno mantener el mando único y tomar decisiones.