Buruaga: "La mejor defensa de la sanidad pública no pasa por dejar las cosas como están"

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que "la mejor defensa de la sanidad pública no pasa por no hacer nada o por dejar las cosas como están", sino por "adecuarse a la realidad cambiante en un entorno de incertidumbre y en una sociedad con nuevos valores".
Buruaga ha realizado esta reflexión en su intervención en la apertura del encuentro organizado en el Ateneo de Santander por el foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA para abordar los riesgos de futuro asociados a la salud, cuando se cumplen cinco años del estallido del COVID.
Allí, la presidenta ha llamado a tomar conciencia del aprendizaje que trajo consigo la pandemia, que evidenció, a su juicio, que "somos mucho más vulnerables de lo que jamás pensamos", que la salud es un derecho "que aún no llega a la mitad de la población" y que Cantabria y España están "en la parte privilegiada del mundo".
Pero, por encima de todo, Sáenz de Buruaga ha destacado que la crisis sanitaria hizo emerger "lo mejor de nuestra sociedad: el valor de la vida, la fuerza de la unidad y el enorme poder de la sanidad pública como factor de protección, equidad y cohesión social".
De cara al futuro, la jefa del Ejecutivo ha puesto el foco en la necesidad de "anticiparse" a los desafíos sanitarios, desafíos como la posibilidad de que pueda originarse una nueva pandemia u otros vinculados a la seguridad ciudadana, las catástrofes naturales o los efectos de las pantallas y las redes sociales.
En este sentido, ha señalado la importancia de foros como éste y de estudios como el que elabora la Fundación AXA, que son "observatorios" que guían a las administraciones a la hora de plantear soluciones.
"Hemos de estar muy atentos. La pandemia de hace cinco años fue una dura lección que nos debe servir para afrontar otras posibles emergencias con más eficacia y acierto", ha apuntado.
Finalmente, ha agradecido al periodista cántabro Fernando Jáuregui, presidente de Periodismo 2023, y al Ateneo de Santander la organización de esta jornada en la que participan profesionales de la prensa y especialistas sanitarios como el epidemiólogo José Martínez Olmos; el director médico de la Clínica Mompía, Reinhard Wallmann, o la directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, entre otros.
Todos ellos van a debatir sobre tres cuestiones: si es posible que se repita una emergencia sanitaria como la que supuso el COVID, si la sociedad ha aprendido algo de la experiencia y si estaríamos preparados para ello.
Además, se van a analizar las conclusiones del XI Informe del Riesgo Futuro de AXA. De acuerdo con este trabajo, elaborado a partir de una encuesta en la que han participado más de 3.000 expertos y ciudadanos particulares de 15 países, la preocupación por la llegada de una nueva pandemia es más perceptible entre la población en general que entre el colectivo de expertos.
María José Sáenz de Buruaga ha estado acompañada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso; el director del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, y el propio Fernando Jáuregui.
Más noticias de Cantabria
- Cantabria aprueba las ayudas para pacientes con ELA que empezarán a pagarse en julio y que podrían oscilar entre 3.200 y 9.859 euros
- Silva felicita al CIFP Nº 1 de Peñacastillo por su victoria en los Premios Zinkers 2026
- La Unidad de Alergología del Hospital SJD-Santa Clotilde supera las 400 primeras consultas al año
- El servicio municipal de préstamo de bicicletas de Punta Parayas abre hoy una nueva temporada hasta el 15 de septiembre
- Gobierno de Cantabria y Casa de Europa refuerzan su compromiso de seguir fomentando una ciudadanía europea activa en la región
- Cantabria impulsa el primer colegio profesional de técnicos de farmacia y parafarmacia de España
- Pascual destaca los diez años de "trabajo silencioso, discreto y muchas veces invisible para la sociedad" del Programa CARS
- El Gobierno de Cantabria felicita a los GAL y a la Red Cántabra por el reconocimiento nacional al proyecto LEADER de cooperación 36 rutas autoguiadas de Naturea Cantabria
- Pascual destaca "la capacidad para hacer pensar y anticipar tendencias" de Ignacio Hernández, distinguido con el Premio a la Trayectoria en la Protección del Derecho a la Salud
- El PP logra el respaldo del Senado para que el Gobierno de España adopte medidas preventivas ante la dermatosis nodular
















