Cantabria se suma al Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente del Gobierno de España

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy, por videoconferencia, en la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y en la que se ha aprobado el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y de Sanidad.
Durante su intervención, Blanco ha trasladado al Ministerio el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta iniciativa por tratarse de un plan “muy adecuado y oportuno” de gestión para afrontar “los grandes desafíos ambientales” y promover entornos saludables que ayuden a conseguir los objetivos de salud de la población y disminuir los riesgos derivados de los factores ambientales y sus condicionantes.
Dada la variabilidad de los retos ambientales y en salud que existen en estos momentos en el planeta, el consejero ha confiado en que este plan aporte la flexibilidad necesaria para afrontar con garantías y con instrumentos de planificación adecuados “la alarmante pérdida de biodiversidad, la crisis climática y la emergencia sanitaria derivada de la irrupción de la COVID-19”.
“Nos parece muy oportuno ligar la salud de las personas al medio ambiente”, ha afirmado Blanco, quien ha agradecido el esfuerzo realizado para llevar a cabo una estrategia que va en consonancia con los compromisos de las iniciativas internacionales de la Unión Europea, directivas y reglamentos, la Organización Mundial de la Salud, Europa 2020, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París sobre cambio climático y la Estrategia de Sostenibilidad de la Unión Europea para las sustancias químicas y la estrategia comunitaria sobre la biodiversidad hasta 2030.
Una postura que ha reafirmado el director de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Reinhard Wallmann, quien también ha participado en la reunión para trasladar el apoyo de la Consejería de Sanidad para desarrollar una estrategia que se evaluará cada dos años con programas de actuación encaminados a mejorar la calidad de vida del ser humano y la conservación del medio ambiente, generando entornos saludables y actuando sobre los determinantes de la salud.
Más noticias de Cantabria
- Martínez Abad destaca la "magnífica oportunidad" que ofrecen exposiciones como la de Begoña Fernández para acercar la creación artística a la ciudadanía
- Cantabria abre el debate sobre la construcción del futuro de los pueblos en la era digital
- Cantabria denuncia que el Gobierno central vuelve a utilizar la dependencia como propaganda sin garantizar su financiación real
- Cantabria denuncia que el Gobierno central vuelve a utilizar la dependencia como propaganda sin garantizar su financiación real
- Cantabria honra a las víctimas del terrorismo Félix Gallego y Pedro Galnares y distingue a la Fundación Centro para la Memoria y a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil
- Valdecilla da la bienvenida a 120 nuevos residentes
- El Gobierno de Cantabria reconoce la labor que desempeña la abogacía en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos
- Media destaca que la obra pública está "más activa que nunca" en Cantabria
- Cantabria aprueba las ayudas para pacientes con ELA que empezarán a pagarse en julio y que podrían oscilar entre 3.200 y 9.859 euros
- Silva felicita al CIFP Nº 1 de Peñacastillo por su victoria en los Premios Zinkers 2026














