El PSOE exigirá en el Parlamento que continúe el proyecto del Instituto de Energías Renovables de Viérnoles

15/05/25


El PSOE de Cantabria ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria para exigir que se continúe con el proyecto del Instituto de Energías Renovables en Viérnoles, que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, 20 de mayo.

Así lo ha explicado el secretario de Política Autonómica y portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Iglesias, que ha criticado "el carpetazo sin argumentos" que ha dado el Partido Popular y el consejero Silva "de forma arbitraria".

"Una decisión que, además de injustificada, supone un golpe directo a las expectativas de Torrelavega y de toda la comarca del Besaya en su apuesta por un modelo de desarrollo sostenible, innovador y con futuro", ha dicho Iglesias.

Para el portavoz socialista, "el Instituto de Energías Renovables era y es una oportunidad estratégica para nuestra ciudad y para toda la comarca del Besaya, y que su cancelación supone un grave error de planificación y de visión de futuro".

"Cancelar este proyecto, como ya hemos dicho los socialistas en el ayuntamiento de Torrelavega, es un error que nos va a pasar factura, especialmente a nuestros jóvenes, a quienes se les niega una formación adaptada a las necesidades del mercado laboral actual y futuro", ha denunciado.

Por este motivo, ha explicado Iglesias, "desde el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Cantabria hemos solicitado las actas de las reuniones que, según el propio consejero, habría mantenido con las empresas del sector. Queremos conocer de manera clara y documentada si realmente se han producido dichos encuentros, con qué agentes se ha contactado y cuáles han sido los resultados de esas gestiones".

En este sentido, los socialistas cántabros pedirán en el pleno del Parlamento del próximo lunes, 20 de mayo, que se reactive de manera inmediata el proyecto del Centro de Formación Profesional de Viérnoles, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega. 

"Queremos que se incluya en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma la dotación económica necesaria para ejecutar el proyecto, tanto en su infraestructura como en su equipamiento técnico y personal docente", ha señalado Iglesias.

A su vez, los socialistas han pedido en la proposición no de ley que se elabore un plan específico de impulso a la Formación Profesional en sectores estratégicos y que el Gobierno de Cantabria "priorice en sus políticas públicas, la creación de oportunidades laborales estables y de calidad para la juventud cántabra, frente a modelos estacionales o precarios".

Por último, Mario Iglesias ha criticado que "el modelo del PP es erróneo, queriendo potenciar únicamente la familia profesional de FP de Hostelería y Turismo, con la posible creación de una nueva Escuela de Hostelería en el IES Besaya cuando Cantabria ya cuenta con centros de Formación Profesional orientados a estudios de Hostelería y Turismo, como son el IES Peñacastillo en Santander y el IES Fuente Fresnedo en Laredo, que ofrecen una oferta formativa amplia y consolidada en este ámbito".

"El modelo económico del PP para Cantabria está casi exclusivamente centrado en la hostelería y el turismo, sectores que, si bien son importantes, no pueden seguir siendo la única vía de desarrollo económico. Esta visión limitada choca frontalmente con la que defendemos desde el PSOE, que apostamos claramente por reforzar el modelo productivo, orientándolo hacia los sectores estratégicos de la nueva economía, basados en la transición ecológica y digital", ha concluido.