Los accidentes laborales descendieron en Cantabria un 11,7% durante 2020

13/10/21


Inicio del Pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidido por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez (Foto: Jose Cavia)

Los accidentes laborales descendieron en Cantabria un 11,7% durante el año 2020, registrándose un total de 5.278, lo que supone 700 menos que en el ejercicio anterior. Así se recoge en la Memoria de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales 2020 que se ha presentado hoy ante el Pleno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, presidido por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

La consejera ha señalado que, en el año 2020, con 2.523 accidentes por cada 100.000 trabajadores, Cantabria ha registrado el índice de incidencia “más bajo de la última década”. Este dato, ha apuntado, es similar al que se registró en el año 2016, cuando había 30.000 afiliados menos a la Seguridad Social.   

No obstante, la responsable de Empleo ha advertido que los datos del último año “se han visto influidos por las especiales circunstancias derivados de la pandemia y, a pesar del descenso en el número total de accidentes laborales, se ha producido un repunte en el caso de los accidentes graves -que han incrementado de 30 a 37, un 23,3%- y en los accidentes mortales, teniendo que lamentar el fallecimiento de 11 personas trabajadoras –dos más-“. Por el contrario, los accidentes de carácter leve descienden un -11,9%.

En este sentido, Ana Belén Álvarez ha incidido en la importancia de “seguir fortaleciendo la cultura preventiva en los centros de trabajo” y ha puesto en valor el papel que juega el ICASST y su personal (Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo) para formar a empresarios y trabajadores. Así, ha señalado que los técnicos del ICASST están a “total disposición” de cualquier empresa que lo solicite.   

“La seguridad en el puesto de trabajo y las acciones de prevención han de ser asumidas con responsabilidad por parte de empleados y de empleadores. Las imprudencias pueden pagarse muy caras, tenemos que ser muy conscientes de que nadie está libre de sufrir un accidente”, ha manifestado.  

Sectores agropecuarios y construcción, mayor incidencia

De los 5.230 accidentes laborales contabilizados en 2020, la mayoría se produjo durante la jornada laboral: 5.278 -el 89,3%- y los 635 accidentes restantes - 10,7%- tuvieron lugar durante el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa (in itínere). Estos porcentajes se vienen manteniendo sin apenas cambios en los últimos años.

Por sectores de actividad, el índice de incidencia fue más elevado en el sector agropecuario (5.120) y en la construcción (4.842), dos sectores que duplican la incidencia media (2.523). El sector industrial, con un índice de 3.218, supera también la media, quedando el sector servicios como único ámbito en el que el índice (2.081) no llegó al valor global.

Del total de los accidentes de trabajo en jornada con baja, 4.720 los sufrieron trabajadores asalariados y 558 trabajadores por cuenta propia. En el caso de los accidentes in itinere, 605 correspondieron a trabajadores asalariados y 30 a trabajadores autónomos. 

El número de accidentes mortales repuntó hasta 11 (9 en 2019 y 2018). De ellos, 2 fueron consecuencia de un accidente laboral de tráfico, 4 responden a patologías no traumáticas (uno más que en 2019) y 5 a patologías traumáticas (6 de 2019). Cabe mencionar que en 2020 la mortalidad fue exclusiva de los hombres, mientras que en lo que respecta al análisis sectorial, 3 accidentes corresponden al sector de la construcción y 8 a servicios. Hay que tener en cuenta también, que en el año 2019 se incorporaron cambios metodológicos en los que se refiere a la definición de accidente mortal. 

Los lunes, el día con más accidentes

Por su parte, el director del ICASST, Álvaro Plaza, ha detallado que los lunes concentraron un 20% de la siniestralidad, mientras que los valores mínimos se producen durante el fin de semana, coincidiendo con el hecho de que la jornada laboral habitual se desarrolla de lunes a viernes.

También ha apuntado que el número de horas que llevaba el trabajador en su puesto cuando ocurrió el accidente presenta un máximo en la segunda hora, con una concentración del 18% de los sucesos. No obstante, analizando en detalle lo correspondiente a los accidentes mortales, puede apreciarse cómo el máximo (36% del total) se encuentra en la octava hora de trabajo.

225 visitas durante la pandemia

Durante la pandemia, los técnicos del ICASST han elaborado y puesto a disposición de empresas y trabajadores 22 guías con orientaciones preventivas para evitar la Covi-19d que los técnicos del ICASST han puesto a disposición de empresas y trabajadores durante 2020.

Además, desde el 1 de octubre de 2020 han realizado 225 visitas a otras tantas empresas y en 30 de ellas se han efectuado propuestas de mejora relativas a información y formación a los trabajadores, uso de espacios comunes y coordinación de las actividades empresariales cuando coinciden en un mismo centro de trabajo, entre otros aspectos.

Otro programa realizado ha sido el de control de caídas de altura, con 49 visitas y 98 propuestas de mejora relacionadas con los equipos de protección (EPIS), subcontratación o montaje de andamios.

Por otra parte, durante el Pleno del Consejo, los responsables del ICASST también han presentado un avance del informe de la siniestralidad laboral de 2021.  Hasta el mes de septiembre, se han contabilizado 3.732 accidentes laborales, un 13% más que en el mismo periodo de 2020, si bien para este mismo periodo el número de accidentes graves ha descendido un 21%.

El Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo es el órgano colegiado asesor de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la formulación de las políticas de prevención de riesgos laborales y el órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es un órgano de participación tripartita y paritaria que incluye a representantes de la Administración y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma.