El PP exige al Gobierno que proteja a España de los continuos ciberataques

23/11/21


Javier Puente

Los senadores del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Esther del Brío y Javier Puente, han defendido hoy, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, una moción en la que instan al Gobierno a proteger a España de los continuos intentos de ciberataques que se producen, “cerca de 40.000 ataques diarios, un 125 por ciento más que el año anterior”.

Durante su intervención en la Comisión, Esther del Brío ha denunciado “la incapacidad” del Ejecutivo ante los ciberataques y ha puesto como ejemplo el ataque contra el SEPE durante la pandemia, “cuando el Gobierno dejó caer la red e inhabilitó durante horas todos los servicios digitales, que en ese momento eran el 100% de los servicios disponibles”.

Así, ha explicado que “los ciberdelitos aumentan cada año y cada vez son más complejos y producen mayores daños sociales y económicos, perjudicando gravemente los intereses de los consumidores de servicios digitales”. De hecho, España es el segundo o tercer país del mundo, según las fuentes, en recibir ciberataques.

Además, la senadora popular por Salamanca ha destacado que estos delitos “adoptan multitud de formas, como el phising, malware, violaciones de privacidad, abuso sexual, delitos de odio, sabotaje, delitos financieros, fraude o robo de identidad”, entre otros. Por ello ha demandado “establecer barreras más sofisticadas para reducir la vulnerabilidad de las instituciones y una financiación suficiente para que las autoridades judiciales y las Fuerzas de Seguridad puedan actuar ante este tipo de delitos”.

Javier Puente, que ha intervenido en el turno de portavoces, ha afirmado con rotundidad que “la ciberdelincuencia es una emergencia que exige reaccionar” de una manera inmediata. “Si no somos conscientes del problema y de sus amenazas de cara al futuro, le va a salir muy caro a más de uno”, ha apostillado.

Según ha destacado Puente, “internet ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de comprar, de hacer turismo”, tras lo que ha recordado que la pandemia ha acentuado el uso de internet en todos los sectores sociales. “Hoy día, para la mayoría de las gestiones comerciales, empezando por los bancos, ya no hay forma de vivir sin la red. Es una realidad muy útil, que nos ha mejorado la vida, pero también de alto riesgo para quienes no cuentan con la preparación suficiente”.

“No hablo solo de las grandes estafas a personas más o menos ingenuas, sino también de los trucos de algunas grandes compañías para suscribirnos a servicios con pago en diferido. El pago con un ‘click’ ha hecho que algunas compañías nos cuelen servicios o productos que aparecían gratis… el primer mes. Hay que frenar también esas prácticas abusivas”, ha remarcado el senador popular por Cantabria.

Además, ha resaltado que de las 360.551 estafas que el Ministerio del Interior recogía en el año 2020, un total de 197.397 se produjeron a través de internet. “Una realidad delictiva que crece cada año en la red y donde las víctimas de estos delitos son, fundamentalmente, las personas mayores o con menos formación, que se han visto forzadas a entrar en la red en los últimos años.

Muchos de ellos no están preparados para afrontar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías”, ha puntualizado.

Por ello, Javier Puente ha exigido Frente a una mayor coordinación de las Fuerzas de Seguridad: “Es necesario un espacio común de denuncias. Igual que hay un número de teléfono claro de Emergencias, el 112, que luego te deriva a los distintos recursos, es preciso que haya una plataforma conocida y promocionada, que te derive a la Policía o Guardia Civil correspondiente”.

Por último, el senador del GPP ha exigido al Gobierno “más sensibilización y formación en los colegios para nuestros jóvenes”, aunque ha resaltado la importancia de “difundirla a los más mayores, con campañas de sensibilización que alerten de los delincuentes de internet. Si no somos conscientes del problema, y de sus amenazas de cara al futuro, le va a salir muy caro a más de uno”, ha concluido.