Pedro Casares destaca 'la mayor inversión pública en democracia' en los PGE 2022 en modernización y digitalización de las empresas, pymes y autónomos

24/11/21


El Secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso en el que se debate el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PGE) que se multiplica por 6 la inversión en digitalización.
 
Casares ha expresado que los PGE 2022 contemplan un aumento del 650% en la inversión en digitalización frente a los últimos presupuestos del Partido Popular en 2018. “Más de 4.000 millones de euros para la modernización y digitalización de las empresas, pymes y autónomos, la mayor inversión pública en democracia”, ha enfatizado.
 
En este sentido, el diputado del PSOE cántabro ha destacado también que el Gobierno de España impulsa también la modernización y digitalización de la administración pública y busca acabar con la brecha digital entre zonas rurales y urbanas para garantizar la conectividad del 100% de la población.
 
También contienen los PGE, como ha señalado Casares, partidas para el impulso del 5G, la ciberseguridad, el desarrollo de competencias digitales o para la estrategia nacional de inteligencia artificial.
 
Con estos PGE, ha dicho el diputado socialista, “contribuimos a la mejora de nuestra competitividad, a la credibilidad de España en el mundo, a la vertebración territorial, a la reducción de la brecha de género y a la transición ecológica y a la transformación digital de nuestra economía”.
 
PGE por segundo año consecutivo
 
Durante su intervención en el Pleno, el portavoz de Economía del PSOE ha criticado que el Partido Popular lleve semanas “hablando de con quien en lugar de para quien”. “¿Saben por qué? Porque no quieren que se sepa que este gobierno está respondiendo a la mayor crisis sanitaria y económica con justicia social, equidad y responsabilidad”, ha destacado.
 
A este respecto, ha afirmado que el PP no quiere que se compare la gestión actual con la gestión que se hizo de la crisis anterior.
 
Casares ha recordado que frente a la subida de las pensiones, el PP las congeló y aprobó una reforma que las recortaba en los próximos años entre un 30 y 40%. Frente a la protección de los trabajadores y el rescate a las familias y a los autónomos a través de los ICO o los ERTE actual, ha recordado que el PP se dedicó a rescatar a los bancos.
 
También frente a la subida del sueldo de los empleados públicos y la mayor dotación de plazas de la historia, ha dicho que el PP congeló sus sueldos y redujeron las plazas. Así como ha destacado que frente a una fiscalidad justa, el PP aprobó indecentes amnistías fiscales a los defraudadores.
 
Por otra parte, el diputado nacional del PSOE por Cantabria ha destacado que “la política, ha vuelto en nuestro país a la normalidad y a la estabilidad tras años de bloqueo irresponsable por quienes se cruzaban de brazos cuando gobernaban y ahora lo único que saben hacer es poner obstáculos para que nada avance”. Pese a la pandemia y los obstáculos del PP, a juicio de Casares, España lleva 2 años avanzando.
 
Como muestra de esos avances, el responsable de Política Económica del PSOE ha destacado el ejemplo en el mundo que está dando el país con mayor porcentaje de población vacunada, con la contribución solidaria para que las personas de los países más necesitados también tengan vacunas y con uno de los planes de recuperación más ambiciosos y mejor orientados de toda la Unión Europa.
 
Orgullo de país
 
Asimismo, Casares ha mostrado orgullo porque España tenga hoy más de 20 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, “la mayor cifra de la historia”, o que por primera vez desde que tenemos registros, el paro haya bajado en el mes de octubre.
 
“Orgullosos de la socialdemocracia, del PSOE, de este Gobierno progresista y de nuestro Presidente Pedro Sánchez. Orgullosos de haber entendido que era el momento de estar al lado de la gente, de haber conseguido con esfuerzo y compromiso hacer frente a las consecuencias de la pandemia y ahora impulsar una recuperación justa”, ha expresado.
 
Por último, Pedro Casares ha asegurado que el país afronta, con la aprobación de los PGE para 2022, “un paso determinante para avanzar en la consolidación de la recuperación económica y social, la generación de empleo y la modernización de nuestro tejido productivo”. 
 
“La economía al servicio de la gente de este país. De eso van estos presupuestos. Por eso igual no les gustan”, ha concluido el diputado su intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados.