Pedro Casares destaca que las medidas del Gobierno de España han protegido directamente a más de 222.000 cántabros durante 2020

12/02/21


El diputado nacional por Cantabria y portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Casares, ha destacado hoy que las medidas del Gobierno de España han protegido de forma directa a más de 222.000 cántabros durante el año 2020 gracias al “escudo” económico y social desplegado para hacer frente a los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19.

Casares ha señalado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance y ha avanzado proyectos en los que va a trabajar en la Cámara Baja que, en un año “muy complicado”, la “rápida reacción” del Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido “salvar vidas, contener la propagación del virus y hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia”, lo que ha protegido a las empresas, a los trabajadores y autónomos y “ha tenido repercusión directa” en miles de cántabros y cántabras.

En este sentido, ha recordado que entre las medidas económicas más destacadas que se han puesto en marcha desde el estallido de la COVID 19 están los ERTE, que han sido prorrogados hasta el 31 de mayo y que han protegido a 47.315 trabajadores cántabros; la prestación por cese de actividad para autónomos que ha beneficiado a 21.089 cántabros por primera vez en la historia y las líneas de financiación y avales del ICO que han protegido a más de 7.000 empresas.

Agenda progresista y reformista 

Además, ha destacado entre las primeras medidas puestas en marcha desde enero de 2020 la revalorización de las pensiones y la subida del Salario Mínimo, así como el avance de la agenda reformista y progresista con leyes como la del Ingreso Mínimo Vital, la Ley de la Eutanasia, la eliminación de los copagos farmacéuticos, la LOMLOE, o la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas, lo “que sitúa a España en la vanguardia en igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, además de la Ley de protección de la Infancia y de la Adolescencia, o los avances en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Respecto a la revalorización de las pensiones, el diputado nacional del PSOE ha subrayado el incremento del 0,9% de las contributivas, beneficiando positivamente a 141.611 cántabros, así como la subida un 1,8% las pensiones no contributivas que han beneficiado 6.956 cántabros, “beneficiando a más de 148.000 cántabros.

Asimismo, se ha mostrado “especialmente orgulloso” de lo que ha supuesto el Ingreso Mínimo Vital y que ha permitido “avanzar en derechos y consolidar el Estado del Bienestar”. Una prestación, ha añadido, que ha llegado en Cantabria a 1.808 hogares, concretamente a 5.204 personas, de las que prácticamente la mitad, 2.491 personas, son menores.

Casares ha recordado también otras medidas “de carácter social” como el aplazamiento y moratoria de desahucios, la prohibición de desahucios por alquiler de vivienda o la prohibición de cortes de agua, luz, gas y teléfono “que han protegido a los más vulnerables”.

Ayudas a la hostelería, el comercio y el turismo

Por otro lado, ha apuntado actuaciones que han beneficiado a sectores económicos y sociales, como el de la hostelería y el comercio, destacando los 4.200 millones de ayudas directas que “han beneficiado a muchas empresas de Cantabria”. 

Así, ha respondido también a los diputados del PP de Cantabria en el Congreso “que tanto critican, pero no les hemos escuchado ni una sola propuesta en positivo, si no se cuestionan a dónde han ido los 1.200 millones de euros que el Gobierno de España ha dado directamente a la Comunidad de Madrid y de los que nada se sabe, pero lo que sí sabemos es que no han ido a parar al sector de la hostelería”. 

Además, ha afirmado que esta semana se ha avanzado en la tramitación para modificar el marco normativo que permita al Gobierno de España, a través  de la Vicepresidencia Económica la mejora y agilización de las ayudas directas. “Es el primer paso para que podamos trabajar con el sector en ayudas que complementen a las ya desarrolladas. El Gobierno de España no descarta ninguna medida para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia” ha enfatizado.

Para Casares, “2021 va a ser en año de la esperanza y de la recuperación gracias a la vacuna, a los fondos europeos y a unos Presupuestos Generales del Estado que van a permitir canalizar los primeros 27.000 millones de euros de los fondos europeos y van a permitir seguir ampliando derechos y conquistas sociales”. 

En este sentido, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso ha puesto en valor las iniciativas que se llevarán a la Cámara Baja la próxima semana, como la proposición de ley para la Igualdad de Trato y la no discriminación, la Ley Zerolo, “que amplía derechos y libertades; así como el real decreto que plantea la reducción de brecha de género, reformas para mejorar las prestaciones sociales y el Ingreso Mínimo Vital. “Queremos seguir avanzando, y vamos a seguir trabajando en hacer un país mejor, más justo, más equitativo, que no deje a nadie atrás y que siente las bases de la recuperación y de la esperanza para las próximas generaciones”, ha concluido.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales