Buruaga anuncia que "ya está prácticamente finalizado" el proyecto para acometer la segunda fase del puerto de La Pozona en Miengo y "colocarlo a la altura del resto"
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que el proyecto para la construcción de la segunda fase del puerto de La Pozona en Miengo, en el que el Gobierno invertirá más de 3 millones de euros, "ya está prácticamente finalizado" y la obra saldrá a licitación este verano. Una actuación "integral y progresiva" para "colocar a este puerto, el octavo de Cantabria, a la altura del resto". Y eso exige, ha dicho Buruaga, dotarlo de las condiciones exigibles de "seguridad, accesibilidad y con los servicios adecuados para su uso y disfrute".
Precisamente, la presidenta ha inaugurado esta mañana la primera fase de las obras, "las más urgentes", de acondicionamiento y estabilización de la escollera de abrigo, que estaba muy deteriorada, la señalización de la bocana de entrada, ya que no había, y el cierre perimetral del puerto. Una obra "con todas las garantías", que ha elevado su presupuesto hasta los 204.309 euros pero, gracias a la cuál, ha subrayado, se ha ampliado, aumentado en altura y consolidado la cimentación para mejorar su estabilidad y durabilidad. "Lo que haga fatal para que este proyecto sea una realidad".
Para la presidenta, este proyecto "ya está encarrilado" y el compromiso del Gobierno es "claro y tajante" porque, aunque han sido "muchos años" de espera, tesón y lucha, ha merecido la pena y la Pozona de Miengo es un ejemplo de "compromisos cumplidos, obras hechas y proyectos transformadores". "Juntos convertiremos este lugar en un recurso local generador de actividad recreativa, económica y social", junto a la Ría de San Martín de la Arena.
Segunda fase: dragado y colocación de pantanales
Una vez terminada esta primera intervención, "para prevenir mayores deterioros y ampliar y fortalecer la parte más esencial del puerto, para dar refugio y más seguridad a las embarcaciones, ampliar su capacidad y preparar el camino para las próximas obras", el Gobierno de Cantabria acometerá una segunda fase, que incluye las obras de dragado necesario para garantizar la navegación de las embarcaciones, los accesos y la instalación de nuevos pantalanes.
Así, La Pozona de Miengo pasará a disponer de 90 amarres con todos los servicios necesarios, como nueva rampa, nueva acometida eléctrica y 15 torretas para suministro de agua y luz en pantanales.
Una actuación, ha avanzado Buruaga, a la que se añadirá la regeneración ambiental de todo el espacio portuario con labores de delimitación, limpieza, nivelado y mejora del acceso rodado y peatonal, además de un aparcamiento.
Además de la presidenta de Cantabria, al acto de inauguración de las obras, en la margen derecha de la ría de San Marín de la Arena, han asistido el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; el alcalde de Miengo, Mariano García Herrera; y el presidente de la Asociación La Pozona, Justo Udías.

Más noticias de Cantabria
- Susinos solicita al Ministerio que sufrague el nuevo coste por los crotales electrónicos en el ganado vacuno
- El Gobierno destina cerca de 250.000 euros a Cantabria para sanidad animal y vegetal
- Camargo da inicio a la "renovación histórica" de los 746 contenedores de basura del municipio
- Arranca el Plan de Participación Pública de las infraestructuras de hidrógeno en Cantabria
- Silva sitúa la formación docente como uno de los ejes de su política educativa
- Pascual aboga por avanzar hacia la creación de valor con el arsenal de datos que producimos que siguen atrapados, están inconexos e infrautilizados
- Urrutia: "Quien no está en la simplificación administrativa no está en la realidad de las necesidades de Cantabria y de los cántabros"
- El Gobierno lanza la campaña 'La Contienda del Reciclaje' en la que los municipios cántabros competirán por ser los más recicladores de envases ligeros
- "Paula Fernández se ha echado a los brazos de Pedro Sánchez", afirma el PP
- El PSOE pide a la Consejería de Turismo "estar a la altura de las circunstancias" con los Planes de Sostenibilidad Turística