Cantabria ha extraído 21 lobos de los 41 permitidos por el Plan de Gestión desde su salida del LESPRE
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, ha confirmado la extracción de 21 lobos de los 41 que establece el cupo marcado dentro del Plan de Gestión del Lobo para la temporada 2025/2026, y cuya resolución se publicó en el BOC el pasado 2 de abril.
Los lobos extraídos corresponden a manadas pertenecientes a 6 zonas de la región, concretamente: 5 en Campoo, 5 en el Besaya, 4 en el Saja, 5 en Nansa, 1 en Asón Miera y 1 correspondiente a la 2 del Plan de Gestión.
A estos, hay que añadir otros 3 que han perecido por atropello, por la que la cifra total serían 24 los animales extraídos conforme al Plan de Gestión de lobo en Cantabria, según recoge la resolución que mantiene su vigencia hasta junio de 2026.
La consejera ha aclarado que en la anterior actualización de datos se habló de cinco animales fallecidos por atropello, siendo realmente tres porque una vez que se realizaron las pruebas biológicas, se ha determinado que dos de ellos eran perros.
Durante la visita que ha llevado a cabo a Campoo ha recordado que el pasado año se produjeron 500 ataques certificados en la que, a su juicio, es "la comarca más castigada por el lobo", representando un 20 por ciento de los ataques producidos en Cantabria.
En este sentido, María Jesús Susinos ha insistido en que en 2024 se produjeron un total de 2.681 ataques certificados en animales por daños del lobo, con el resultado de 3.233 animales muertes y 207 heridos.
Por ello, ha remarcado que desde su departamento seguirán trabajando "en el necesario control poblacional del lobo para garantizar el sostenimiento de la ganadería extensiva".
"Quiero insistir en que en Cantabria ni el Gobierno ni los ganaderos queremos exterminar al lobo, estamos hablando del control para que se pueda convivir como se ha hecho toda la vida" – ha remarcado la consejera- "es lo único que estamos pelando y es lo único que vamos a seguir haciendo y reclamando", ha apostillado.

Más noticias de Cantabria
- Media inaugura la nueva rotonda de Puente Arce que mejora la seguridad de conductores y peatones en la zona
- Siete empresas optan a instalar paneles solares en edificios públicos de Camargo para autoconsumo colectivo
- Convocadas ayudas para prestar servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias
- El PSOE denuncia el cobro indebido del IBI en 2024 en El Astillero
- El Gobierno pide a los propietarios de aves que extremen las medidas de seguridad ante la presencia de casos de gripe aviar en el País Vasco
- Destinados 2,4 millones de euros al programa 'Jóvenes con Talento' para incrementar la empleabilidad juvenil
- El Gobierno contará con CERMI-Cantabria para la redacción del dictamen sobre la Estrategia de preparación de la UE frente a crisis emergentes
- Educación y el Ayuntamiento de Noja cofinancian con 75.000 euros la renovación del pavimento del pabellón polideportivo del CEIP De Palacio
- El PSOE muestra preocupación por "la falta de transparencia y el oscurantismo" en la decisión de que Castañeda albergue el centro para tratar el amianto
- El Gobierno de Cantabria convoca ayudas para prestar servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias