El PP pide en el Senado aprovechar la Ley de Telecomunicaciones para mejorar el despliegue de la banda ancha en los entornos rurales

19/05/22


El Partido Popular ha presentado varias enmiendas al Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones en el Senado para mejorar el despliegue de la banda ancha en los entornos rurales y ha mostrado su queja por la celeridad con la que el Gobierno quiere tramitar el texto.

“Estamos ante una ley que es una oportunidad de oro para el despliegue de la banda ancha en los entornos rurales”, ha afirmado Javier Puente, senador por Cantabria y portavoz de Transformación Digital del PP, quien durante el debate del Proyecto de Ley en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la Cámara Alta, ha reclamado que la “digitalización llegue hasta el último pueblo de nuestro país” y ha señalado que “falta llegar a todo el entorno rural”. “Como cántabro, lucharé para que en Cantabria se cumpla”, ha dicho.

En este sentido, ha resaltado que las enmiendas mejoran el texto en aspectos como la eliminación de las trabas administrativas que faciliten el despliegue y, con ello, llegar con un buen ancho de banda que permita teletrabajar, la telemedicina, la educación a distancia, así como la realización de servicios a través de internet.

“Con buenas conexiones y con servicios podemos luchar de forma eficaz contra la despoblación en nuestros pueblos, crear empleo y servicios”, ha señalado Javier Puente. “Con una clara determinación política para potenciar Internet, no solo luchamos contra el paro juvenil, también fomentamos las oportunidades en los pueblos pequeños”, ha dicho.

Puente ha afirmado que desde el Partido Popular entienden la transformación digital como política de Estado, como han demostrado en la tramitación de diferentes leyes tramitadas en esta Cámara. No obstante, ha manifestado su queja “por la falta de tiempo y la celeridad” con la que el Gobierno quiere tramitar el Proyecto de Ley en el Senado. “Con un poco más de tiempo se podría llegar a acuerdos que la hagan mejor”, ha asegurado.

Puente, tras insistir en la necesidad de llegar a acuerdos en todo lo relacionado con la transformación digital, ha recordado que, durante la tramitación de la Ley de Riders, “no nos escucharon, no pudimos llegar a un acuerdo y ahí están los resultados, un desastre para las empresas y los trabajadores, ya que los repartidores prefieren ser autónomos”.

El portavoz popular también se ha referido al consenso que hubo en el debate de la Ley de Telecomunicaciones de 2014. “Consenso, seguridad jurídica, inversión, creación de empleo, y desarrollo económico. Gracias a ese consenso y a las inversiones realizadas por los operadores, motivadas por la seguridad jurídica que genera que cerca del 95% de la Cámara aprobase esa Ley, somos líderes, por ejemplo, en kilómetros de despliegue de fibra óptica y tenemos unos buenos datos de despliegue de redes de banda ancha”, ha destacado.

“Esta Ley ha sido referencia en Europa como punto de partida para el documento con las iniciativas que estamos trasponiendo aquí. Algunas de las medidas del ordenamiento jurídico español, las cuales han incentivado la inversión el despliegue de redes, han servicio como referente para la redacción del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas”, ha remarcado Javier Puente.

Así, el senador del PP ha explicado que se han introducido medidas como, por ejemplo, la instalación de infraestructuras comunes de telecomunicaciones en el interior de los edificios (ICT); la coordinación de las obras civiles para posibilitar el despliegue de las redes de muy alta capacidad; o la reducción de trámites administrativos para la instalación de estaciones base de telefonía móvil.

En su opinión, de esa Ley de 2014 “se mantiene el espíritu y su contenido y se realizarán las trasposiciones europeas con el objetivo de seguir eliminando trabas administrativas que permitan agilizar los despliegues y facilitar las inversiones con los fondos europeos que tienen plazo de ejecución. Contará con nuestro apoyo como así lo hemos trasladado en las diferentes intervenciones en esta casa”, ha apuntado.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter