Los alcaldes del PP piden a la FEMP elaborar un informe del impacto de la inflación en las arcas municipales

27/09/22


Los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular han solicitado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elabore un informe del impacto que está teniendo la inflación en las arcas municipales.
 
Así lo han manifestado en el transcurso de la Junta de Gobierno, celebrada hoy, en la que, además, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona ha vuelto a insistir en la necesidad de que se celebre una nueva Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en la que poder abordar con el Gobierno de Sánchez los “problemas que realmente preocupan y ocupan a las Entidades Locales”.
 
Hace escasas fechas se reunió la CNAL, pero, según explica García Urbano, en ella “no abordamos ninguno de los múltiples problemas que estamos teniendo que afrontar los Gobiernos Locales desde que diera comienzo la pandemia y sobre los que Sánchez y sus socios de Gobierno están demostrando un absoluto desprecio y desafección”.
 
En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha puesto de relieve que “la inflación desbocada, unida a la descomunal subida de precios de la energía y los combustibles va a poner contra las cuerdas a muchos municipios y provincias”.
 
No son éstos los únicos problemas que afectan a los Ayuntamientos, también hay que tener en cuenta cómo está afectando a las haciendas locales la sentencia de la plusvalía; el déficit que acumulan los servicios de transporte público de titularidad de las Entidades Locales afectados por la crisis de la Covid-19; o la subida de precios de los materiales de obra, entre otras muchas cuestiones.
 
En relación a esto último, la alcaldesa de Santander y portavoz adjunta del GPP, Gema Igual, ha mostrado su preocupación ante la revisión de precios de las contratas de obras que van a tener que afrontar los Ayuntamientos y que puede generar “importantes tensiones presupuestarias a las Entidades Locales”. Y ello porque este hecho puede “provocar desviaciones importantes en los presupuestos municipales”.
 
“El encarecimiento de los materiales de obra está obligando a recalcular proyectos de obra pública para no perder fondos europeos”, aseguran los alcaldes y presidentes de Diputación del PP y han advertido que “el retraso que lleva España en la ejecución de los fondos Next Generation va a obligar a muchas Corporaciones Locales a hacer ajustes en sus presupuestos”.
 
En la Junta de Gobierno, los populares han pedido a la FEMP que les facilite el estudio que solicitaron hace ya algunos meses sobre cómo está impactando la anulación de la plusvalía municipal por el Tribunal Constitucional en las cuentas de los Ayuntamientos. “Debemos conocer estos datos para poder valorar con exactitud lo que está suponiendo para los municipios dicha anulación y así poder reclamar al Gobierno, con criterios objetivos, una compensación al haber perdido una fuente de ingresos importante para muchas corporaciones locales”, ha indicado el alcalde de Zaragoza.
 
Finalmente, García Urbano ha reclamado que la Federación encargue a sus servicios jurídicos un informe en el que se pronuncie sobre la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación a las primas a la jubilación anticipada de funcionarios en el ámbito municipal.