Rojo muestra su satisfacción por la desestimación de los dos recursos presentados contra la adjudicación del servicio de Parques y Jardines

22/03/23


La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha mostrado su satisfacción por la desestimación de los dos recursos contra la adjudicación del servicio de parques y jardines y ha agradecido el trabajo realizado por los servicios técnicos municipales desde el inicio y hasta el final del proceso.

En particular, ha destacado el trabajo realizado por el servicio de parques y jardines, desde donde se ha elaborado el pliego técnico, se determinan las exigencias del nuevo contrato y en el que ha recaído fundamentalmente el trabajo de la evaluación de las ofertas presentadas a la licitación.

Margarita Rojo ha recalcado que son los servicios gestores, en este caso Medio Ambiente, los que impulsan los expedientes para que se lleve a cabo la licitación de los diferentes contratos. 

Asimismo, ha remarcado que no es ningún grupo político quien desiste de un contrato, ni quien contrata, sino que es el órgano de contratación, es decir, es la Junta de Gobierno Local quien adopta los acuerdos.

“La desestimación de los recursos es una muy buena noticia para Santander porque avala el buen hacer y la rigurosidad del Ayuntamiento”, ha subrayado.

En este sentido, ha incidido en que, en los próximos días, se firmará el contrato con Légamo al resultar adjudicataria del servicio por haber obtenido la valoración más alta, con mejoras en la gestión informática del servicio, criterios medioambientales, plataforma de telegestión y control, adecuación de áreas de juegos y viveros municipales, así como la mejor oferta económica.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el servicio incorpora un 30% más de zonas verdes y ajardinadas, que suman casi 4 millones de metros cuadrados; más de 34.000 árboles; 141 áreas infantiles y biosaludables; 36.475 m2 de zonas caninas; 5.000 bancos; 116 fuentes de agua potable y 6 ornamentales; 261 vehículos de nueva adquisición, medioambientalmente sostenibles; o nuevas áreas singulares como el jardín vertical de Tabacalera.

Además, incrementa en 45 el número de trabajadores, que será de 239, correspondiendo 219 a tiempo completo de lunes a viernes; 12 los sábados, domingos y festivos; y 8 cinco meses al año para el refuerzo de limpieza y mantenimiento en los parques.

Finalmente, ha recordado que cambia la visión de los parques y jardines como sistemas aislados para entenderlos como un conjunto interconectado funcional. Ahora, la gestión del verde se realizará en base a 12 tipologías, atendiendo a su estructura ecológica, uso y requisitos de mantenimiento: Arbolado, Calle Verde, Calle verde usos intensivo, Infraestructura ajardinada, Infraestructura naturalizada, Estructura verde, Estructura verde uso intenso, Parque periurbano, Parque urbano, Espacio natural, Espacio natural difícil y Jardín vertical.