Opinión


12/10/22

Juan Azcuénaga

  1. El Conde de Udalla

    El Conde de Udalla, Ramón de Castañeda (12-4-1788 — 11-3-1872)

    Estábamos leyendo algunas acciones bélicas de la primera guerra carlista en nuestra región cuando releíamos la toma del puente de Udalla que le valió a nuestro paisano Ramón de Castañeda el título de Conde de Udalla. Con ese motivo quisimos recordar algunos otros datos de su biografía e interesados en fechas como nacimiento, matrimonio, fallecimiento, buscamos en varias publicaciones, así en las efemérides publicadas por José Antonio del Río Saínz en La provincia de Santander considerada bajo todos sus aspectos, en la colección de biografías escrita por Antonio del Campo Echevarría con el curioso título de Plutarco montañés, ensayo de un catálogo biográfico de montañeses ilustres, la monumental Enciclopedia Espasa (ésta únicamente señala los años), la más reciente Enciclopedia de Cantabria y el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (en su versión digital). Prácticamente todas ellas señalan que nació en Torrelavega, el 13 de abril de 1792 y falleció en la misma ciudad el 12 de marzo de 1872.

    Tuvimos curiosidad por conocer datos sobre su matrimonio, apenas mencionado, y así encontramos que había tenido lugar en la ermita de Nuestra Señora del Rosario de Ganzo el 21 de marzo de 1853 y que había casado con Antonia Juliana María de Rada y Castañeda. Les casó D. Domingo Fernández de los Ríos, párroco de Torrelavega, con licencia del provisor (D. Ramón de Miranda), del Teniente vicario castrense del Obispado (D. Pedro Bernardino de la Lastra) y del párroco de Ganzo (D. Felipe López). El contrayente, Francisco Ramón de Castañeda, era Mariscal de Campo de los ejércitos nacionales, natural de Torrelavega y de 64 años de edad. ¿Hemos dicho 64? ¿Habíamos indicado que había nacido en 1792? Estamos en 1853. Algo no cuadra. Uno de los datos es incorrecto.

    Entonces pensamos, hay que localizar, si es posible la partida de bautismo. Y la encontramos. Figura en el Libro 3.423 del Archivo Diocesano de Santander, correspondiente a la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación de Torrelavega, folio 76 y 76 vto. Y allí se indica que D. Santos de la Guerra, cura en citada parroquia, bautizó el 13 de abril de 1778 a un niño, a quien no puso los santos óleos por no haberlos, que había nacido en la noche del día doce de dicho mes, hijo de Francisco de Castañeda y Cornejo y de Ana María Fernández de Palazuelos, a quien puso por nombre Francisco Ramón. Sus abuelos paternos eran José de Castañeda y Josefa Cornejo, difuntos, vecinos de Torrelavega, al igual que los padres, y sus abuelos maternos fueron Manuel Fernández de Palazuelos y Josefa Ruiz de Cevallos, vecinos de Santiago de Cartes. Su padrino fue José Antonio de Cevallos, vecinos del lugar de El Lobio. No consta que hubiera madrina. Por lo tanto, según esta partida de bautismo, Francisco Ramón de Castañeda nació el 12 de abril de 1778, siendo bautizado al día siguiente.

    Pero volvamos a la partida de matrimonio para ver si nos aporta algún otro dato a los ya citados. En ella se señala que era hijo de Francisco Antonio Javier de Castañeda y Cornejo, natural de Torrelavega, y de Ana María Fernández Palazuelos, natural de Santiago de Cartes. Su esposa, Antonia Juliana María de Rada y Castañeda, tenía 30 años y era natural de Espinosa de los Monteros, hija de Marcelino de Rada y Zorrilla, marqués de las Cuevas de Velasco, natural de dicho Espinosa de los Monteros, y de Eustoquia de Castañeda, natural de Torrelavega, difuntos. Tenían dispensa de parentesco de primero con segundo grado de consanguinidad por Bula otorgada por Pío IX, pues era sobrina suya.

    Ya puestos,¿por qué no localizar el fallecimiento? La inscripción de enterramiento,  en el cementerio parroquial, que tuvo lugar el 12 de marzo de 1872, firmada por D. Rafael Carrera de la Higuera, cura de la mencionada parroquia torrelaveguense, indica que falleció el once del corriente Marzo a las tres de la mañana a consecuencia de senectud a la edad de ochenta y tres años y once meses. Luego refiere los datos de filiación señalados en el matrimonio. Sí, en cambio, dice que la madre de su esposa se llamaba Eulogia de Castañeda y que dejaba un hijo menor de edad llamado Ramón Marcelino María de Castañeda y Rada. Había hecho testamento ante el escribano D. Manuel Martínez Conde y se cumplía con funeral de primera clase.

    Su esposa era enterrada en el cementerio parroquial el 11 de abril de 1884 y había fallecido el día anterior, o sea el 10 de abril de 1884, a las cinco de la mañana, a consecuencia de bronquitis crónica, a los 60 años de edad. También había realizado testamento, según la inscripción suscrita por D. Ceferino Calderón Díaz, cura propio de la parroquia de Torrelavega.

    Vemos, pues, que las fechas comúnmente citadas de nacimiento y fallecimiento del Conde de Udalla, Francisco Ramón de Castañeda y Fernández de Palazuelos son incorrectas de acuerdo con los documentos indicados.

    Escribía José Ramón Saiz Viadero al hacer una Radiografía de la Enciclopedia de Cantabria que «una cosa es publicar errores en una obra aislada o en cualquier artículo y otra muy diferente y mucho más grave santificarlos con su inclusión en una fuente de referencia de primera magnitud como es una enciclopedia». La repetición de los datos  a lo largo de los años inclina a pensar que son fehacientes, pero parece que nadie se molesta en verificarlos.

    Claro que también hay que señalar que Pablo del Río Gatoo, en 1986, señalaba el nacimiento en su fecha correcta. Así como también Oscar Barro Bastante en un trabajo fin de máster (2015-2016) titulado Del Antiguo Régimen a la revolución liberal. Un estudio de caso en la hidalguía montañesa, expresa correctamente las fechas de nacimiento y fallecimiento; el nacimiento lo ha comprobado "mediante la consulta directa del acta de nacimiento del General" (no indica a qué acta se refiere, nosotros hemos recurrido a los documentos eclesiásticos, pues en la fecha de nacimiento no existía el Registro Civil).

    Pero, como decíamos, el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (versión digital), en la actualidad, señala las fechas como sigue: «Torrelavega (Cantabria), 12.IV.1792—?, 11.III.1872», así como podemos encontrar otras webs con datos incorrectos, de ahí la importancia del rigor y, a veces, de la comprobación de los datos publicados.