Opinión


16/12/22

Iván Guerrero

  1. Ahora el tren a Bilbao en lugar de, por ejemplo, un AVE a Castilla. Más beneficios a las "vascongadas" a costa de Cantabria, sí señor

    Algunos nos echamos las manos a la cabeza por esta nueva genuflexión hacia las ''vascongadas'' (me niego a decir ''País Vasco'') pero, por desgracia, no viene esto de ahora.

    Siempre me he preguntado una cosa. ¿Les debemos realmente a los vascos la autonomía para poder medrar, más aún si cabe, a costa de Cantabria?.

    Bueno para intentar responder a la pregunta, aquí les dejo extractos de la interesante entrevista del 2007, echa al señor Francisco Ignacio de Cáceres, en su momento consejero y diputado a Cortes por el PP (1996-2000).

    ''Conozco Bilbao. Ha subido a costa de Santander, que no ha sabido mantener el rol de salida natural al mar de la España central. El hinterland de Santander es la España central.''. Totalmente de acuerdo. Cantabria es la prolongación ''natural'' de Castilla y Castilla lo es para Cantabria.

    ''Los vascos influyeron en nuestro futuro. Como nos confesó en una ocasión a Paco Lainz y mí en su farmacia de Burgos, Juan Manuel Reol Tejada, primer presidente del Consejo General de Castilla y León (1978-1980), éstos le obligaron a Suárez a que Santander tuviese su autonomía, para así romper los lazos con Castilla''. Afirmación demoledora y además la confirmación y respuesta a la pregunta de más arriba. 

    ''La autonomía es un mal negocio. Ha tenido cosas positivas pero como balance no ha sido lo que se esperaba. Cantabria se ha quedado sin ser la salida de la Meseta y de Madrid al Cantábrico. La extensión que tenemos es la que hay y la población crece lentísima. Soy muy escéptico''. Cierto. ¿Cómo podemos rivalizar con éxito con otras autonomías si somos la 15ª en superficie y la 16ª en población?. ¿Cómo se pudo ni tan siquiera proponer una autonomía como la que tenemos actualmente con semejantes datos en la mano?. Es que es absurdo aunque no para los vascos en su día parece ser...  

    ''El turismo tiene sus límites. Hay industrias que funcionan, que se pueden y deben potenciar. El puerto está como está; en el siglo XIX era el sexto de España y ahora está en el puesto 16 o 17º.''. Eso siempre lo he dicho yo, Cantabria no puede vivir sólo del llamado ''sector servicios''. Y la posición que ocupamos en producción es la 16ª de 17 autonomías (sin contar Ceuta y Melilla), lamentable... Pero también es cierto que son cifras del 2010, es decir, que no hemos evolucionado nada con la autonomía sino más bien todo lo contrario hemos ido a peor y también que desde las palabras del señor de Cáceres no avanzó tampoco absolutamente nada esta tierra. Son datos de hace 12 años, por tanto ahora posiblemente con todo lo que ha pasado en esos mismos años estaremos peor aún si cabe, sólo tal vez superando a Ceuta y a Melilla.

    Por cierto, el PRC, ese partido que lleva gobernando la región casi los mismos años de existencia que tiene la autonomía, es decir, más o menos lo que lleva yendo de culo Cantabria, es creación del PNV, ¿posiblemente para controlar la región políticamente desde dentro y de ese modo no haya ningún cambio político que perjudique los intereses vascos?. Los vascos nos crean hasta los partidos políticos, vaya tela...

    Resumiendo. ¿Para cuando unos representantes regionales que hagan eso ''representar'' dignamente a la región y que hagan progresar a la misma y no ayudar a las vascongadas a costa de Cantabria?. ¿Es que acaso somos una especie como de colonia de los vascos?. ¡Ya está bien!, ¡no somos vascos!, ¡ni queremos serlo!, ¡somos cántabros!, pero eso sí no debemos olvidar otra cosa, ¡que ambos somos también pueblos castellanos y por supuesto españoles!.

Más artículos de Iván Guerrero

Histórico de artículos de Iván Guerrero

radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos