Opinión


26/08/22

Iván Guerrero

  1. ¿Cuál es el origen real del término 'vikingo'?

    Leyendo el otro día el interesante libro, 'la saga de los vikingos' de Pörtner, decía este autor que no se ha encontrado una explicación satisfactoria al término 'vikingo', es decir, que sigue siendo un misterio.

    Según el libro, se dice que proviene de la palabra anglosajona 'wic' o la latina 'vicus' y la traducción sería 'lugar de mercado o de comercio', 'aldea' más exactamente. O sea, 'comerciante' o 'habitantes de ciudades'. Aunque la verdad es que hay poca aceptación de esta teoría. 'Hijos de la comarca noruega de Vik', 'bahía', poca aceptación también.

    Más teorías que se dicen. Vige-weichen/retirarse, 'se retiran con su botín'. De 'Wikan', 'foca', es decir, 'cazadores de focas'. De 'Vig', 'lucha', 'Viking', 'luchador marino' o también 'que se aleja de la patria en largos viajes'. Teorías de poco peso...

    Los antiguos francos los llamaban 'normanni', 'hombres del norte'.

    Para los irlandeses eran los 'lochlan nach', 'gente del norte', o más exactamente 'escandinavos'.

    Los eslavos los llamaban 'rus' palabra aprendida parece ser de los suecos y proveniente de la palabra finlandesa 'ruotsi', que significa 'sueco' o directamente 'Suecia', y la traducción de 'rus' dicen que sería 'muchachos remeros' aunque esta traducción para mi es incorrecta como ya diré en otro texto que estoy escribiendo.Los árabes, 'madjus', 'bárbaros paganos'. Para mi la traducción correcta sería, algo parecido a 'los enojados'.

    El historiador y geógrafo alemán del siglo XI Adam o Adán de Bremen los llamaba 'ascomanni', traducción, 'hombres del fresno', sinceramente no tengo tampoco del todo clara esta traducción...

    En fin, vamos a ver. Para mi el término 'vikingo' proviene de tres palabras, que serían, Bi-(e)-kin (g)-god (en inglés), y su traducción es... 'el rey dios Be', es decir esto podría significar que se consideraban, y los consideraban, 'los hijos del dios Be' o 'los seguidores del dios Be', 'del rey dios Be' (¿de ahí su ensañamiento e intento de destrucción de todo lo que fuera 'cristiano' durante sus expediciones?), es posible que de una  de sus encarnaciones terrenales la de 'Alexander' o 'Alejandro Magno' pues como ya dije en un texto anterior 'Alexander' o 'Alejandro' es originario del mismo lugar desde donde partieron para sus expediciones de saqueo los vikingos y estos vikingos son los mismos que, por ejemplo, los llamados 'germanos' ya que provienen de un tronco étnico y cultural común, los 'Beres', también llamados oficialmente, 'Arios'. Otro misterio resuelto.

Más artículos de Iván Guerrero

Histórico de artículos de Iván Guerrero

radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Galerías de fotos