Opinión


14/02/22

Iván Guerrero

  1. ¿En algunos lugares de España tres son los idiomas obligatorios?

    Hay personas por ahí que se quejan de que a los niños se les monta un 'cacao' en el cerebro al educarlos en dos idiomas, en castellano y en inglés, ¿y por qué no criticamos lo mismo cuando también se les obliga a aprender en algunas regiones de España, aparte del castellano y el inglés, el euskera, el catalán o el gallego?. Es decir, no sólo dos, ¡sino hasta tres idiomas tienen que hablar en ciertas regiones los niños!.

    Y encima, ¿todos los seres humanos están dotados para las lenguas?. Ningún ser humano es igual a otro y por ello no nos gusta ni tenemos el talento natural para lo mismo.

    ¿Para qué sirve el idioma catalán y el euskera?. Con el gallego puedes comunicarte algo con los portugueses, pero no es del todo portugués. El inglés sirve, el castellano sin duda y no sólo para hablarlo en la península, pero, esos tres idiomas...si sales de Cataluña, ¿en qué otro lugar del mundo se habla?, ¿en Cerdeña como dicen?, ¿en la zona valenciana y en las Islas Baleares?, ¿y el euskera fuera de las vascongadas?, ¿y el gallego, aparte de Portugal?. ¿Por qué un catalán, un vasco o un gallego tienen que hablar con otro en catalán, vasco o gallego cuando conoce el idioma español al ser como son todos ellos españoles?, ¿hablar el euskera dentro de las fronteras regionales y fuera no? ¿pero qué sentido tiene todo esto?.

    Son patrimonio de España esos dialectos, si, pero salvo en áreas perdidas, hace unos siglos muchos habitantes de esos tres lugares habían optado 'voluntariamente' (aunque se diga lo contrario) hablar en castellano y abandonar esas lenguas pero fue el liberalismo el que las rescató de alguna manera y potenció luego las lenguas regionales en la segunda mitad del siglo XIX, fomentado todo ello por el romanticismo europeo impulsor este de los nacionalismos, hoy en día ya furibundos. Aquí yo creo que está la raíz del problema.

    Como también se las considera 'lenguas españolas' y como nos hablan a veces en esas tres lenguas, ¿un habitante por ejemplo de lo que llamamos Cantabria, un 'castellano viejo' como yo, debería aprender mínimo cuatro lenguas?. Aparte del inglés, ¿castellano, catalán, euskera, gallego?. En fin...

    Todos conocemos, nos identificamos y, lo más importante, nos entendemos con el idioma castellano conocido universalmente como español. Pues ya está, no montemos más 'cacaos' en las cabezas de las gentes...

    Yo no digo que toda persona que quiera aprender el catalán, el euskera o el gallego no pueda hacerlo, pero que lo hagan en academias especializadas, no en colegios, institutos, y de forma obligatoria. La única lengua 'obligatoria' que se debería enseñar es el español y, puede, que un idioma extranjero, el inglés, pero las lenguas regionales no deberían enseñarse obligatoriamente para eso ya hay academias de idiomas a las cuales el que quiera ir a ellas que vaya o su propia casa.

    Los que me conocen bien saben que respeto las tradiciones de las regiones españolas pero con los idiomas regionales nunca he estado de acuerdo. Porque la comunicación es lo más importante de la vida y crear barreras con los idiomas dentro de un mismo país es cuanto menos absurdo, porque son eso en el fondo, barreras y en este caso inútiles. Nunca podrá haber una total homologación de España si la descentralización 'político-administrativa' es un hecho y dentro de eso no veo necesario que se tengan de por medio idiomas propios regionales para esa tarea.

    Resumiendo. Lo que está claro es que el liberalismo con su creación, el nacionalismo, encontró un filón con todo esto que, de paso, los enemigos de España explotan constantemente en nuestra contra. A ver si aprendemos de una vez.

Más artículos de Iván Guerrero

Histórico de artículos de Iván Guerrero

radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter

Las más vistas hoy