Opinión


19/12/21

Iván Guerrero

  1. Posible origen del nombre 'Santander' (Cantabria)

    Se dice que el nombre de Santander proviene de 'Portus Sanctorum Emeterii et Celedonii' o simplemente de 'San Emeterio' significado, dicho sea de paso, que se pone en duda. También se comenta que muchos de los mapas y documentos desde el siglo XIII se refieren a Santander como 'San Andrés' o 'Sant Ander' por eso hay una especie de segunda teoría la cual dice que el nombre vendría del santo 'Andrés', para mi, la más plausible.

    Eleazar, como ya hablé en otro texto, decía que 'Santander' hace milenios tenía otro nombre diferente, 'Ederu' o 'Patanderu'. Pero también dije en ese mismo texto 'Ander' es posible que sea como una especie de reducción del nombre 'Alexandre' o 'Alexander' como 'Álex' lo es del nombre 'Alexander' en el mundo anglosajón o 'Andros' de 'Alexandros' en el griego, entonces puede que sería simplemente 'Alexander' uno de los nombres más antiguos de la ciudad.

    Por otro lado, tenemos a San Emeterio y San Celedonio patronos de la ciudad de Santander. San Emeterio (¿Emérito-Ario?) para mí tal vez provendría de 'Demetrio' que proviene de la diosa de la agricultura y de la tierra, 'Démeter'. San Celedonio tal vez provendría su nombre de 'Caledonio/Paledonio', y con ello podríamos decir que provendría de 'Caledonia' que es el antiguo nombre latino para denominar a la actual 'Escocia'. Pero hay más. A 'San Demetrio' de Tesalónica se lo representa como un guerrero portando armas y en ocasiones se lo dibuja a caballo atacando a otro guerrero que dicen que representa a los enemigos de la fe, es decir, un santo que tiene grandes similitudes con 'San Jorge'. 

    Volvemos sobre el santo San Jorge que como ya dije en su momento, según Eleazar, en realidad representaría a Alexandre abatiendo al dragón representación de los 'Pale', imperio derrotado por el mismo Alexandre ese  rey que según el mismo autor poco tiene que ver con el famoso 'rey macedonio' descrito por Plutarco, Arriano...

    En fin. ¿Otro misterio más resuelto?. Sigo investigando...

Más artículos de Iván Guerrero

Histórico de artículos de Iván Guerrero

radio teibafm 101.4 - Emisión online

redes sociales


      

Twitter